NOTICIAS

Publicidad

Empieza el arribo a Ecuador de mandatarios y delegaciones para transmisión del mando presidencial

En la noche el presidente de la República, Lenín Moreno, ofrecerá una cena a las delegaciones en el Palacio de Carondelet.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso. EFE/ José Jácome/Archivo Foto: EFE

Publicidad

A partir del mediodía de este 23 de mayo arribarán al país cuatro jefes de Estado, el rey de España y un vicepresidente que participarán en la ceremonia de investidura de Guillermo Lasso Mendoza como nuevo presidente de la República, prevista para el lunes.

Los mandatarios que arribarán este domingo al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito son Jovenel Moise, presidente de Haití; de Colombia, Iván Duque; de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader; de Brasil, Jail Bolsonaro; el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez; y sus delegaciones diplomáticas correspondientes.

Asamblea Nacional se engalana para investidura de Guillermo Lasso como el cuadragésimo séptimo presidente de Ecuador

Cambio de mando presidencial mueve ocupación de hoteles en Quito

El rey Felipe VI, de España, y su delegación oficial harán el arribo a las 15:40. En la noche está prevista una reunión con el presidente de la República, Lenín Moreno.

Publicidad

Las delegaciones internacionales también estarán conformadas por los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia; y los máximos representantes de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá la embajadora de esa nación ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien estará acompañada del embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; Julie Chung, quien actualmente ocupa el cargo de subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EE. UU.; y Juan González, consejero especial desde el Consejo de Seguridad Nacional.

En la noche, el primer mandatario ofrecerá una recepción a los presidentes y autoridades de estas naciones en el Palacio de Carondelet.

Publicidad

Horas de arribo de los mandatarios

  • 12:00, presidente de Haití, Jovenel Moise
  • 13:30, vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez
  • 14:15, presidente de Colombia, Iván Duque
  • 15:40, rey VI Felipe de España
  • 16:00, presidente de República Dominicana, Luis Abidaner
  • 18:00, presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

En el último día de mandato, el presidente de la República, Lenín Moreno, cumplirá una agenda que incluye la verificación de la jornada de vacunación, mantendrá reuniones de alto nivel y recibirá un reconocimiento internacional.

Publicidad

En la mañana de este domingo 23 de mayo, el jefe de Estado visitará el centro Catalina Labouré, donde constatará el proceso de vacunación contra el COVID-19 a personas correspondientes a la fase 1. Tendrá un conversatorio sobre los avances del plan de vacunación.

En la noche, en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República recibirá la condecoración con la Orden Honorífica Comunidad Andina Extraordinaria, en reconocimiento a su contribución al sistema andino de integración. En el acto participará el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad