El paradero de la exministra del gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, es incierto. Esto tras las declaraciones realizadas por el embajador de Argentina en Caracas, Óscar Laborde.

Duarte se fugó de la embajada argentina en Quito, donde estuvo asilada durante 2 años y medio acompañada de su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino. El canciller argentino dio a conocer a las autoridades ecuatorianas que la sentenciada por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 “escapó de la Embajada argentina sin conocimiento del personal de su Embajada, que mantenía en su jurisdicción a la mencionada prófuga de la justicia ecuatoriana”.

Ecuador tomó la decisión de declarar persona non grata al embajador Gabriel Fuks y ordenar su expulsión. Argentina actuó en reciprocidad y expulsó al representante ecuatoriano Xavier Monge.

Publicidad

En una entrevista realizada por Urbana Play 104.3 FM de Argentina, Laborde dijo que Duarte no se encontraba en la embajada de Argentina en Caracas, pese a que esto fue comunicado a Ecuador.

“No está ni pidió estar, nunca se previó que estuviera. lo que ella hizo fue el lunes a la tarde llamar a la privada de mi embajada, pidió una cita con el embajador, se la dio yo la recibí ayer a las 11:00 de la mañana con las personas que trabajan en consulares. Ella simplemente lo que hizo fue informar que se encontraba con Caracas”, explicó.

Añadió que estuvo 20 minutos en la sede diplomática y se retiró. Laborde dijo que desconoce cómo Duarte salió de Ecuador y que no habló sobre eso con ella.

Publicidad

“María Duarte me llamó el lunes a mi privada, me pidió una cita se la concedí. No hablé con nadie más... Argentina le dio asilo político en diciembre del año pasado, asilo que se hace efectivo en el momento que ella pisa suelo argentino... si ella fuera a Argentina; ella me manifestó que no piensa ir a Argentina, ahí se concreta el asilo político. Mientras ella no esté en Argentina, ahora está en Venezuela, no tiene asilo político”, añadió. (I)