Tras la expulsión del embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, y de ser declarada persona non grata, ese país respondió con la misma acción y pidió la salida del embajador ecuatoriano Xavier Monge de esa nación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina expresó: “Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina”.

Asimismo, indicaron que el Gobierno argentino continuará “actuando en el marco del pleno respeto de las normas internacionales aplicables y estará siempre dispuesto a entablar diálogo con las autoridades ecuatorianas para encontrar respuestas mutuamente aceptables para esta situación con el objetivo permanente de fortalecer (sus) relaciones con la República del Ecuador”.

Publicidad

Monge, quien es un empresario y padre del fallecido político César Monge, se desempeñaba como embajador de Ecuador en Argentina desde agosto del 2021.

Empresario Xavier Monge Yoder será embajador en Argentina

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Argentina sufren un revés luego de se que conociera que María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas del correísmo, abandonó la Embajada de Argentina en Quito el lunes 13 de marzo, y no está claro cómo salió de esos predios.

De acuerdo con el Gobierno de Argentina, la exfuncionaria ahora se encuentra en su embajada en Caracas.

Publicidad

En la misiva, el Gobierno argentino manifiesta que “ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.

“Más allá de las diferencias puestas de manifiesto tras el pedido de asilo diplomático por parte argentina, el rechazo a la concesión de dicho status y el consiguiente salvoconducto por las autoridades ecuatorianas, era de público conocimiento que la Sra. Duarte Pesantes continuaba alojada en la legación argentina”, agregaron.

Publicidad

También indicaron que, “aun cuando se informara oportunamente a las autoridades ecuatorianas ni bien se pudo verificar, recién el lunes 13 de marzo, que la mencionada huésped había abandonado el predio de la embajada —sin consulta ni previo aviso a ninguna autoridad de la embajada argentina—, lo cual fue reconocido por comunicados oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatorianos emitidos ese mismo día, no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre la Sra. Duarte Pesantes”.

El Gobierno de Argentina en el comunicado expresa que el “profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural”.

Duarte, quien fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, se encontraba en la embajada argentina de Quito en calidad de refugiada desde agosto del 2020.

En diciembre del 2022, Argentina le otorgó el asilo diplomático y ella solicitó a Ecuador que se le otorgara un salvoconducto para salir del país, pero este le fue negado. (I)

Publicidad