Para las elecciones anticipadas del 20 de agosto, la cuarta parte del electorado está conformado por jóvenes de entre 18 y 29 años. Según el registro electoral, aprobado en julio de 2022, de los 13′450.047 ciudadanos habilitados para ejercer el voto 3′454.852 tienen entre 18 y 29 años; ese grupo etario abarca el 25,7 % de todo el padrón.

Captar el voto joven es un reto de los candidatos a la Presidencia de la República y Asamblea Nacional que, de una u otra forma, dicen tener planes para el desarrollo estudiantil y laboral de este segmento de la población.

La campaña electoral empezó oficialmente este 13 de julio, pero desde antes varios aspirantes a Carondelet han promocionado su imagen y propuestas a través de foros con estudiantes universitarios, han visitado colegios o han conversado con jóvenes durante sus recorridos. En sus redes sociales hay pocos videos e información específica sobre los planes que tienen para este electorado.

Publicidad

Jóvenes consultados consideran que tradicionalmente muchos políticos han demostrado que los subestiman, no los toman en serio, no entienden sus necesidades ni la forma cómo ven la vida.

Al menos 282.644 adolescentes de 16 años no constan en el registro electoral para los comicios anticipados

Verónica Lema, de 25 años, reconoció que no le atrae la política porque la asocia con prácticas poco éticas o corrupción. No ha definido todavía por quién votar, porque no se siente identificada con los candidatos que ha visto en redes sociales.

“No me interesa ver al típico político, pero tampoco quiero ver que se pase bailando o haciendo las tendencias en redes, porque pueden ser graciosos, pero no dicen qué mismo piensan hacer con el país y qué oportunidades nos van a dar a nosotros (los jóvenes) que terminamos la universidad y no encontramos trabajo”, dijo Lema, que lleva un año de haber terminado sus estudios superiores y no encuentra empleo.

Publicidad

Mauricio Ortega, estudiante de 22 años, espera escuchar que los candidatos también hablen de otros temas, además de cómo harán para resolver el problema de ingreso a las universidad. Le interesa saber cuál es su posición sobre el aborto, diversidad sexual y cultural, cuidado ambiental, erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros.

“Yo siento que a los jóvenes no nos hacen mucho caso y que solo el rato de la campaña algunos dicen algo de lo que nos interesa a nosotros”, comentó.

Publicidad

José Luis Cañizares, de 27 años, un comunicador social e influencer que publica videos con críticas y sátiras al poder político e información sobre temas actuales, comentó que, al parecer, los candidatos ven a los jóvenes como un electorado desinformado, pese a que son la generación más informada de la historia por el alcance del internet. O que asumen que los jóvenes solo se dejan llevar por modas y tendencias, de las cuales se aprovechan los políticos.

Puso como ejemplo el caso de Xavier Hervas, en las elecciones presidenciales de 2021, que fue el primer candidato en incursionar en TikTok.

Fue muy llamativo, no solo fue la manera cómo lo hizo, sino que tomó un discurso bastante progresista, que después vimos que no lo mantuvo. Pero eso llamó mucho la atención porque fue de los primeros en hablar de su posición sobre el aborto, el matrimonio igualitario y creo que eso fue mucho más (atractivo), que lo que bailó o cantó. Y después vimos la misma fórmula repetirse en candidatos en las elecciones seccionales de (febrero) 2023, como Pedro José Freile, que no funcionaron si bien le dieron seguidores y más visualizaciones, no le alcanzó”, comentó Cañizares, quien además cuestionó que los jóvenes tampoco se ven plenamente representados en espacios de opinión.

En firme los ocho binomios presidenciales que terciarán en el proceso electoral convocado para el 20 de agosto

Los jóvenes no necesariamente votan por candidatos jóvenes o que sean nuevos en la escena política, sino por aquellos que logran sintonizar con sus necesidades e ideales, quienes se identifican con los atributos de lo que significa ser joven. Así se observó en las elecciones presidenciales de 2021, mencionó Santiago Pérez, director de la encuestadora Clima Social, firma registrada en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

En aquel proceso electoral la empresa realizó la encuesta a boca de urna que reflejó varios aspectos. Pérez recordó que Andrés Arauz, pese a ser un candidato joven, captó más votos de personas de edad media, adultas y adultas mayores. Guillermo Lasso consiguió un voto un poco más joven, pero tuvo más votantes mayores. Yaku Pérez también sacó un importante voto joven. Pero fue Xavier Hervas quien captó los votos de los más jóvenes, de entre 16 y 21 años; los votantes adultos no le favorecieron.

“La propia dinámica social ha hecho que los jóvenes se vayan constituyendo en un actor dentro del escenario electoral. No es que se tiene una adhesión hacia un partido político, sino hacia algo que los representa a los jóvenes, que va mucho más allá de las categorías de izquierda o derecha. Esto es cómo los jóvenes conectan con el candidato; es decir, de qué manera el candidato tiene la capacidad de saber escuchar, recibir y devolver ese escuchar con una propuesta que sintonice con los jóvenes”, reflexionó Santiago Pérez.

Los menores de edad, entre 16 y 17 años, no están obligados a votar, pueden hacerlo de manera facultativa. En el registro electoral este grupo suma 635.381 personas.

Los demás grupos etarios que componen el registro electoral son los ciudadanos de 29 años a los menores de 65 años, que son 7′641.972; de 65 años a menores de 100 años son 1′713.269; y de 100 años en adelante son 4.573.

Sin embargo, debido a que el padrón no se actualizó para las elecciones anticipadas, los adolescentes que actualmente tienen 16 años no podrán ejercer su voto facultativo y, además, constarán 71.698 personas fallecidas (con corte al 30 de junio del 2023), según el Consejo Nacional Electoral.

En el padrón electoral constan más de 71.000 fallecidos: los casilleros con sus nombres en las papeletas serán marcados para evitar ‘que voten’

Las elecciones presidenciales de 2021 dejaron grandes lecciones sobre el uso de herramientas tecnológicas para acercarse a los jóvenes; no obstante, para el actual proceso aún no se ven estrategias de comunicación que conecten con esos votantes sin perder la profundidad de las propuestas, añadió la estratega política Andrea Yépez.

Un error que suelen cometer quienes corren en la lid electoral es pensar que el “arquetipo del bufón” es lo que por defecto todos los jóvenes están buscando. “No se trata de hacer bromas, sino de comunicarse en su lenguaje y también sobre los intereses de la gente joven. Creo que verdaderamente el voto de los jóvenes va a ser determinante en estas elecciones”, puntualizó.

A criterio de la experta existe “una desconexión” generacional no solo en el ámbito de la comunicación, sino en la forma en la que ven el mundo y los intereses.

“Mientras que alguien de la generación boomer o de la generación X se demoraba un día en hacer una tarea, la generación Z ahora lo resuelve en minutos con la ayuda de la inteligencia artificial”, describió Yépez, al tiempo de señalar que los políticos no suelen escuchar a la gente a su alrededor, salvo excepciones, sino que siempre pretenden imponer su visión de cómo debe caminar el país. (I)