NOTICIAS

Publicidad

Desde Pachakutik se advierte que el presunto fraude electoral se tramó desde la ‘votación en las Juntas Receptoras del Voto’

'En el Tribunal Contencioso Electoral hemos puesto nuestra esperanza', dijo Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento político, en una rueda de prensa

Este 1 de marzo, Marlon Santi, coordinador nacional de PK, junto a Julio César Sarango y Santiago Carrillo, anuncian que agotarán los recursos legales para demostrar que el candidato Yaku Pérez, debe estar en la segunda vuelta electoral Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El movimiento político Pachakutik (PK) agotará los recursos legales para demostrar que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se fraguó un fraude para restarle votos a su candidato presidencial Yaku Pérez Guartambel, para sumarle a otros candidatos que participaron en las elecciones nacionales del 7 de febrero pasado.

Se aseguró que este hecho se dio desde “el momento de la votación en las Juntas Receptoras del Voto (JRV)”.

Tras recuento de 31 actas, la diferencia de votos entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez se reduciría mínimamente

Este 1 de marzo en una rueda de prensa, la Red Jurídica Popular integrada por los abogados Julio César Sarango y Edison Carrillo, en representación de Pachakutik, anunciaron que en las próximas horas presentarán ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) un recurso subjetivo contencioso electoral en contra de los resultados proclamados por el CNE, respecto de la dignidad de Binomio Presidencial.

Publicidad

Esto, después de que las Juntas Electorales de nueve provincias hicieron un recuento de solo 31 actas de las 27.767 que entregó el movimiento político la semana pasada, para que se revisen inconsistencias numéricas o falta de firmas de los integrantes de las JRV.

Pleno del CNE acepta la revisión de 31 actas con novedades en ocho provincias

En un resultado preliminar después del recuento, Pérez creció en 612 votos más, pero para el movimiento indígena esto es la muestra de que si se revisa en su totalidad la votación, el candidato presidencial pasaría a la segunda vuelta del 11 de abril, superando a Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC.

“En el TCE hemos puesto nuestra esperanza”, dijo Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, quien se dijo “indignado” después de escuchar las noticias de que solo 31 actas pasaron al recuento.

Publicidad

Sarango cree que deben sacarse las “manos contaminadas” del Consejo Electoral, y en esa línea, advirtió que este presunto fraude electoral se habría tramado desde las JRV.

“Esto se viene tramando desde el momento que se realizó  la votación en las Juntas Receptoras del Voto. Ahí hicieron cambios trascendentales en los resultados numéricos. Votos que le pertenecían al candidato Pérez se fueron a otros binomios”, denunció.

Publicidad

Carrillo explicó que su denuncia ante el TCE permitirá “desenmascarar lo que se ha venido dando. Luego de las elecciones se guardaron actas con inconsistencias”. afirmó.

El pleno del CNE prevé reunirse en horas de la tarde o noche para conocer el informe jurídico respecto de este recuento de 31 actas de escrutinio.

Con esta resolución la agrupación política puede apelar ante el TCE para que “abran las urnas”. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad