Seguridad, economía, política social, democracia y sostenibilidad son los cinco temas sobre los que se desarrollará el debate presidencial, que tendrá lugar el 13 de agosto y el 1 de octubre (si hay segunda vuelta). Los ocho candidatos a la Presidencia de la República están obligados a participar en este espacio, su inasistencia podría incurrir en sanciones.

Los ejes temáticos fueron definidos por los integrantes del Comité de Debates y presentados la tarde del lunes 17 de julio, en Quito, junto con las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Patricia Hidalgo, vocera del Comité, explicó que los temas fueron establecidos a través de varios mecanismos: una encuesta realizada a 5.600 personas a escala nacional; se consultó con instituciones y organizaciones sociales, medios de comunicación, asesores políticos y académicos; y se consultaron los planes de trabajo de los candidatos.

Publicidad

Todo esto se hizo para “obtener una amplia perspectiva sobre las prioridades del país y plasmarlas en las preguntas”, resumió.

Una vez que se determinaron los ejes, ahora el Comité se encuentra en proceso de elaboración de las preguntas y evalúa los perfiles de los periodistas o comunicadores sociales que serán elegidos como moderadores.

Hidalgo hizo un llamado “para que toda la ciudadanía asuma el compromiso de votar de manera informada, analizando las propuestas y argumentos presentados en el debate, para contribuir a una democracia sólida y tomar decisiones acordes a los intereses del país”.

Publicidad

Los ejes temáticos son:

  1. Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado: se plantean preguntas sobre las estrategias para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, los altos índices de violencia, abordando aspectos claves como la prevención estructural del delito, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y los planes de inclusión social
  2. Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo: se establecen preguntas relacionadas con la política económica propuesta en los planes de gobierno, las estrategias para promover la creación de empleo, la diversificación productiva, el fortalecimiento de la economía popular y solidaria, además del impulso al desarrollo económico sostenible.
  3. Política social (educación, salud, cultura, bienestar familiar y social): se discuten temas fundamentales, como las políticas educativas, el acceso equitativo a servicios de salud, la promoción de la cultura, el bienestar familiar y social y las estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
  4. Democracia, institucionalidad y participación ciudadana: se analizan cuestiones relacionadas con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, la lucha contra la corrupción, la transparencia, el respecto a los derechos civiles y políticos, así como la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.
  5. Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente: se formulan preguntas relacionadas con las políticas ambientales, la gestión de riesgos naturales, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, abordando temas cruciales para garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Para que los debates sean más fluidos, con más interacción entre los candidatos y para evitar que estos esquiven las preguntas, el Comité sugirió cambios al Manual de debates, cuyo documento está en manos de los vocales del CNE para su análisis, discusión y aprobación en el pleno del organismo.

Publicidad

El debate tendrá una duración de 2 horas y 43 minutos. Se va a desarrollar en cinco momentos, por cada eje temático, cada uno tendrá un tiempo entre 36 y 38 minutos. Este espacio será transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

Dado que el reglamento correspondiente establece que el debate presidencial podrá durar un máximo de tres horas, el tiempo restante se ocupará para las pausas informativas, así como la introducción y presentación de biografías de los candidatos.

De acuerdo con la nueva dinámica propuesta, cuatro de los cinco ejes serán abordados y tendrán interacción entre los candidatos. El quinto eje será abordado por los moderadores, quienes podrán interpelar, repreguntar en los mismos tiempos establecidos en el manual.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, reiteró que no asistir al debate puede ocasionar sanciones, pues es considerada una infracción electoral.

Publicidad

Informó que el diálogo que se prepara será muy distinto al anterior debate. “Será un debate más dinámico, que llegue un poco más a la gente”. Agregó que, con presencia de un notario, se realizará un sorteo para la intervención e interpelación de los candidatos.

Adicionalmente, Patricia Hidalgo precisó que los aspirantes no responderán a la misma pregunta, sino que cada uno tendrá un cuestionamiento diferente, pero enmarcado en los ejes temáticos.

También dio a conocer que, a diferencia del debate para las elecciones seccionales de 2023, en esta ocasión los moderadores tendrán la facultad de “silenciar o llamar la atención para que el candidato conteste la pregunta” que se le plantea y no se desvíe a otros asuntos.

Acerca del presupuesto para la ejecución del debate presidencial, la titular del CNE no quiso adelantar detalles sobre montos referenciales; sin embargo, indicó que la contratación para el centro de debates será por contratación directa o régimen especial con canales de televisión públicos. (I)