Aún no existe fecha ni convocatoria para que los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) conozcan la recusación que presentó el precandidato a asambleísta nacional Patricio Carrillo, del movimiento Construye, lista 25, en contra del juez suplente Richard González.

Carrillo enfrenta un recurso subjetivo en su contra presentado por Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), por supuesto incumplimiento de requisitos legales para poder participar en la próxima contienda electoral, debido a que en febrero pasado fue censurado por la Asamblea Nacional por sus funciones como ministro del Interior.

Precandidato a asambleísta nacional Patricio Carrillo recusa a juez electoral por una posible falta de imparcialidad

El exministro Carrillo recusó al juez suplente González por presunta falta de imparcialidad, porque siendo integrante del grupo denominado Acción Jurídica Popular lo acusó de supuesta represión en las protestas de junio del 2022, cuando era ministro.

Publicidad

Lo que busca la acción presentada por Marcela Aguiñaga es que el expediente en contra de Carrillo continúe sustanciándose, pues el juez de primera instancia Guillermo Ortega recomendó el archivo del proceso por falta de legitimación activa.

Retraso

El consejero José Cabrera advirtió que al no cerrarse la calificación de las candidaturas no se pueden imprimir los documentos electorales, todo depende de que se cierren los procesos de calificación de candidaturas, pues no se pueden imprimir las actas de escrutinio donde se incluyen los nombres de los candidatos.

La impresión de la papeleta de candidatos a asambleístas nacionales llevará al menos diez días, porque se trata de 13,2 millones de papeletas, por lo tanto, la autoridad electoral advirtió que existen riesgos por los plazos que se acortan para el proceso electoral y, sobre todo, la demora que existe en el TCE en la evacuación de los recursos.

Publicidad

Cabrera afirmó que ninguna Junta Electoral cuenta con los documentos listos y menos se pueden elaborar los paquetes electorales, porque falta imprimir y conocer la lista oficial de los candidatos a asambleístas nacionales y algunos provinciales.

El funcionario destacó que en 17 provincias ya concluyó el proceso de calificación e incluso ya tienen las papeletas impresas, pero no se pueden cerrar esos paquetes electorales porque falta la lista de asambleístas nacionales, debido a que existen recursos pendientes en el TCE.

Publicidad

José Cabrera comentó que la preocupación por estos rechazos no solo preocupa al CNE, sino también al Instituto Geográfico Militar (IGM), porque el tiempo para la impresión también es ajustado.

Al momento existen 17 provincias que están en firme sus candidaturas, de las cuales quince ya tienen sus papeletas electorales impresas. Están por imprimirse las listas de los candidatos de Los Ríos, el binomio presidencial que tiene un 44 % de avance.

Las provincias que faltan por superar los recursos contenciosos electorales son: Carchi, Cañar, Manabí, Galápagos, Orellana, Pichincha, Manabí y Sucumbíos. (I)