La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida Fuentes, convocó a todos los consejeros a una sesión extraordinaria este viernes 18 de junio a las 18:00 por vía telemática para tratar tres puntos importantes, entre esos, la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Almeida indicó en la convocatoria que se tratarán tres puntos, como la conformación de una Comisión Técnica integrada por un delegado de cada uno de los consejeros para luego iniciar el proceso de Concurso Público de Méritos, Oposición e Impugnación Ciudadana, para la renovación parcial del CNE, según lo dispuesto en la Disposición Transitoria undécima de la Constitución.

El concurso tendrá como fin elegir a dos vocales del órgano electoral que deberán posesionarse en noviembre próximo.

Publicidad

Otro de los puntos de la reunión del CPCCS será la creación de una Comisión Técnica para la designación del Consejo Nacional de la Igualdad.

Almeida fue reelegida en el cargo el pasado 13 de junio, a las 19:00, en la sede del organismo en Quito. La votación duró menos de 20 minutos y fue convocada para designar a las dos autoridades para los próximos dos años. David Rosero fue elegido vicepresidente.

[Consejo de Participación Ciudadana alista renovación de sus autoridades que guiarán elección de nuevo contralor y vocales del CNE]

Publicidad

Además de las renovaciones en el CNE, las nuevas autoridades del CPCCS deberán conducir la organización de los concursos públicos para la designación de las autoridades de unas seis entidades del Estado.

Entre las principales, están el titular de la Contraloría General del Estado, que actualmente está ocupada por Valentina Zárate, contralora subrogante del subrogante, Pablo Celi.

Publicidad

Y, entre otras autoridades, están el titular de la Defensoría Pública, que está bajo encargo de Ángel Torres desde el 2019; los nueve miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), que están prorrogados en funciones por tres años; siete integrantes del Consejo Intercultural del Agua y dos delegados del Comité Intersectorial de Desarrollo Fronterizo. (I)