NOTICIAS

Publicidad

Denuncian a Pabel Muñoz, alcalde de Quito, por presunta infracción electoral

El funcionario municipal negó haber incurrido en infracciones vinculadas a la campaña presidencial donde la candidata de su organización perdió las elecciones.

Juan Esteban Guarderas es desde el pasado 10 de octubre vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Juan Esteban Guarderas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quien reemplazó en el cargo al destituido Alembert Vera, anunció que presentó una denuncia electoral en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

En un comunicado, Guarderas mencionó que junto con Mónica Jaramillo, como ciudadanos, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República, en el ejercicio del control social y lucha anticorrupción, interpusieron la medida de presunta infracción electoral.

El argumento es que, al ser Muñoz un servidor público, en el ejercicio de sus funciones no puede inducir al voto a favor de una tendencia política.

Publicidad

Juan Esteban Guarderas llama a denunciar a autoridades que hagan campaña electoral por candidatos presidenciales

Pabel Muñoz es alcalde del Distrito Metropolitano de Quito desde mayo pasado. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Guarderas era consejero suplente y se principalizó hace un mes, el 10 de octubre, en reemplazo de Vera, quien fue destituido de sus funciones por la Corte Constitucional (CC) al concluir que incumplió el dictamen interpretativo del 2019 que impide revisar las actuaciones del extinto CPCCS de transición.

Según el consejero, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, apareció en spots electorales en las redes sociales promoviendo obras para la ciudad junto con la entonces candidata a la Presidencia de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.

El Código de la Democracia establece en su artículo 278, numeral 3, que las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde 11 hasta 20 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años, a aquellos servidores públicos que en ejercicio de sus funciones induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promuevan aportes económicos y jefes de campaña de las organizaciones políticas.

Publicidad

“No he violentado en ningún momento el marco electoral. Por lo tanto, si llega a presentar esa denuncia, evidentemente presentaré los descargos, si es que algún juez electoral cree que amerita un proceso de investigación”, dijo Muñoz, en octubre pasado, al enterarse del anuncio que hizo Guarderas, quien lo concretó un mes después.

Presuntos antisociales ingresan a vivienda en Tumbaco, parroquia donde la inseguridad no cesa

A criterio de Muñoz, sería una infracción si él estuviera convocando a votar por una candidata o candidato.

Publicidad

“Yo soy militante de una organización política (…). No quieren que me tome una foto con quien es parte de mi organización política; no me pidan eso (…). Tengo una afiliación política y llegué (a la Alcaldía de Quito) por una afiliación política”, sostuvo el alcalde, según declaraciones que fueron difundidas por el Municipio capitalino. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad