NOTICIAS

Publicidad

Renuncia de Xavier Muñoz al cargo de vocal titular pasa a manos del pleno de la Judicatura

En menos de dos meses, Wilman Terán y Xavier Muñoz renunciaron a los cargos de presidente y vocal titular que mantenían en el Consejo de la Judicatura.

El pleno del Consejo de la Judicatura, el cual está presidido por Álvaro Román (c), deberá conocer en una sesión el informe jurídico sobre la renuncia al cargo de vocal titular de Xavier Muñoz e inmediatamente deberá tomar las decisiones administrativas que correspondan. Foto: cortesía.

Publicidad

Cuatro días después de que Xavier Muñoz presentó su renuncia irrevocable al cargo de vocal titular en el Consejo de la Judicatura (CJ), el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la noche de este lunes 19 de febrero, conoció el documento con la renuncia y resolvió enviar el oficio a la Judicatura para que esta institución tome la decisión que corresponde.

La renuncia de Muñoz se presentó 50 días después de iniciado el proceso penal por el delito de obstrucción de la justicia, causa en la que se le dispuso una orden de prisión preventiva para garantizar su presencia en el juzgamiento y evitar cualquier tipo de injerencia a partir del cargo público que mantenía en el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial. El caso inicialmente estuvo en manos del juez Luis Rivera, pero una vez que cumplió su periodo el magistrado dejó el cargo y en su lugar el reemplazo será la conjueza Rita Bravo.

El hoy exvocal se mantiene en la Cárcel 4, en el norte de Quito, desde el 28 de diciembre pasado. Justamente fue desde ahí que Muñoz envió al CPCCS el oficio informando de su renuncia irrevocable a la vocalía titular, cargo en el que no pudo cumplir sus funciones desde hace 49 días.

Publicidad

Xavier Muñoz, procesado en el caso Independencia Judicial, completa 43 días sin cumplir funciones como vocal titular de la Judicatura y aún mantiene el cargo

Con la resolución, la renuncia pasa a manos del pleno del CJ, instancia que no solo deberá realizar los procedimientos administrativos para convocar a que integre el pleno Solanda Goyes, vocal suplente de Muñoz, sino también deberá hacer la solicitud formal al Consejo de Participación para que se inicie el proceso de designación del vocal titular que reemplace a Muñoz en el cargo al que renuncia.

El presidente temporal del CJ, Álvaro Román, deberá convocar a una sesión del pleno para conocer el informe jurídico sobre la renuncia de Muñoz. Ya en ese punto será decisión de Román y los vocales Yolanda Yupangui y Fausto Murillo resolver los temas que quedan pendientes respecto a quién ocupará temporalmente la vocalía que deja Muñoz y el pedido para que se inicie el proceso para designar a un vocal titular desde el CPCCS.

Además de Muñoz, son procesados por el delito de obstrucción de la justicia el expresidente de la Judicatura Wilman Terán, la exvocal del CJ Maribel Barreno y otros cuatro funcionarios de la Judicatura. Para la Fiscalía, Terán, Muñoz y Barreno son autores directos; mientras que Andrés J., secretario general (e) del CJ; Marcela V., subdirectora nacional de Control Disciplinario del CJ; Carlos G., subdirector nacional de Control Disciplinario de la Judicatura; y Katherine L., subdirectora nacional de Gestión de Procesos del pleno del CJ, serían cómplices.

Publicidad

Tanto Muñoz como Terán presentaron en fechas distintas su renuncia al cargo que mantenían en el CJ. Terán llegó antes que Muñoz a la denominada Cárcel 4, pues fue detenido dentro del caso Metástasis, proceso penal en el que se investiga a 39 personas por el delito de delincuencia organizada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad