Cuatro días después de que la Corte Provincial de Justicia del Guayas dictó prisión preventiva dentro de un proceso penal por el delito de prevaricato en contra de John Érik Rodríguez Mindiola, el Consejo de la Judicatura (CJ), el 23 de octubre pasado, extendió la acción de personal confirmando la destitución de quien fue juez del cantón Yaguachi.

Esta decisión fue adoptada para cumplir el auto del 17 de octubre pasado emitido por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Joaquín Viteri, quien el 24 de ese mes decidió la destitución del cargo como juez de Rodríguez Mindiola. El hoy exjuez de Yaguachi fue denunciado por Néstor Marroquín por infracción electoral grave ante el TCE.

El TCE falló a favor de Marroquín y concluyó que Rodríguez Mindiola, al devolver los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas, interfirió en la Función Electoral. La decisión fue apelada por el denunciado, pero el organismo no le dio la razón y el 19 de septiembre ratificó la sentencia de primera instancia.

Publicidad

Dictan prisión preventiva a exjuez John Rodríguez que devolvió los derechos políticos a Jorge Glas

El procesamiento por prevaricato contra Rodríguez Mindiola también nace de haber él otorgado en sentencia medidas cautelares y restituido los derechos políticos a favor de Jorge Glas, excompañero presidencial de Rafael Correa que mantiene sentencias en firme por delitos como asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht y cohecho vinculado con la causa Sobornos 2012-2016.

La acción de personal fue notificada al ahora exservidor judicial. Las medidas cautelares autónomas acogidas por Jhon Rodríguez Mindiola, como juez de la Unidad Multicompetente del cantón San Jacinto de Yaguachi (Guayas), a favor de Jorge Glas y con las que se le restituyeron sus derechos políticos fue de las últimas de una serie de fallos relacionados con acciones constitucionales adoptadas por él en los dos últimos dos años.

John Rodríguez Mindiola como juez de la Unidad Multicompetente del cantón Yaguachi, en Guayas, el 9 de junio pasado emitió un dictamen que restituyó los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: cortesía.

Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del gobierno de Rafael Correa; Alexander Ariel Quezada San Martín, alias Ariel, uno de los principales cabecillas de la banda criminal Los Lobos; John Gamboa, exdirector de la Delegación Electoral del Guayas... figuran también entre los nombres que, al igual que Glas, recibieron una resolución de Rodríguez ante un pedido de medidas cautelares. (I)