Esther Adelina Cuesta Santana, primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), es legisladora por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía por el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC).

Cuesta fue elegida para esa posición con 101 votos de la mayoría, conformada por las bancadas de Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), alianza Acción Democrática Nacional (ADN) y otros grupos locales e independientes.

Guayaquileña, de 48 años, llegó por primera vez a la Asamblea Nacional para el periodo 2017-2021 y fue reelegida para el 2021-2025, que quedó trunco por efectos de la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso, en mayo pasado.

Publicidad

Obtuvo el título de Licenciada en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos en la Universidad de Massachusetts Amherst. Tiene una maestría en Literatura Comparada con especialización en Literatura Chicana y Latina, movimientos feministas de latinas, chicanas y afroamericanas; y un doctorado en Literatura Comparada (Ph. D.) con especialización en Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos, y en Estudios Feministas Avanzados, ambos también de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Fue cónsul general de Ecuador en Génova, Italia; y viceministra de Movilidad Humana en el gobierno de Rafael Correa, entre otros cargos públicos.

Según un informe del Observatorio Legislativo, en su primer periodo Cuesta tuvo el 69 % de ocupación de la curul y 41 intervenciones en el pleno. En el segundo, el 91 % de ocupación de la curul y 37 intervenciones.

Publicidad

Cuesta declaró un patrimonio de $ 532.621 en la Contraloría General del Estado.

La legisladora ha presentado en sus dos periodos legislativos diez proyectos de ley: ocho a título personal y dos junto con su bancada. (I)

Publicidad