Una vez debatido y que todas las observaciones se incluyeron en el informe no vinculante respecto del informe anual de labores del expresidente Lenín Moreno, con cinco votos a favor y cuatro abstenciones de asambleístas integrantes de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, se aprobó, la tarde de este domingo, el envío del documento para que sea debatido en el pleno de la Asamblea Nacional.

El vicepresidente de la Comisión, Jhonny Terán (PSC), fue quien mocionó que el informe del expresidente Moreno sea aprobado y enviado a la presidencia de la Asamblea para su posterior debate en el pleno. La moción fue respaldada por los legisladores Pabel Muñoz, Ana Herrera y Blasco Luna, del movimiento UNES, y de la presidenta de la Comisión, Mireya Pazmiño (PK).

Comisión de Régimen Económico y Tributario analizará informe de rendición de cuentas de Lenín Moreno

Mientras tanto, en abstención votaron los asambleístas de CREO Diego Ordóñez, Guido Chiriboga y Byron Maldonado, y de la ID, Eithel Zambrano.

Publicidad

Chiriboga dijo que el gobierno de Moreno fue terrible. Que el informe fue enviado por el ahora exmandatario a destiempo y que además no contiene un análisis profesional y profundo o está contrastado adecuadamente. Indicó que si bien ya se superaron los 30 días que se dieron de plazo para entregar este informe, la Comisión pudo haberse demorado un poco más para generar un documento mejor elaborado.

“El Ecuador vivió un karma que fue que la mayor bonanza económica que tuvo el Ecuador fue administrada por el presidente más corrupto de la historia y la peor crisis económica y social que hemos tenido que enfrentar fue administrada por el presidente más inepto de la historia”.

Con esa frase Ordóñez señalaba que coincidía con el resto de los miembros de la Comisión de Régimen Económico sobre el desastre que fue el gobierno anterior, pero buscaba además explicar que no se podía demostrar lo sucedido con Moreno, sin recoger lo que venía haciendo el gobierno de Rafael Correa. Para él, hacerlo de esa forma no permitía conclusiones acertadas.

Publicidad

En vereda contraria, Muñoz defendió los logros alcanzados por el gobierno de Correa y aclaraba que hasta podía generar un problema metodológico el querer comparar el último año de mandato de Moreno con la década del gobierno de Correa.

Designada subcomisión que analizará informe de gestión del exmandatario Lenín Moreno

Pazmiño explicaba que la Comisión de Régimen Económico fue designada para realizar un análisis técnico, jurídico y académico para que se haga referencia al informe presentado por el expresidente Moreno, mas no les pidieron a los integrantes que hagan una comparación con otros gobiernos.

Publicidad

Para Muñoz, uno de los integrantes de la subcomisión que participó en la elaboración del informe no vinculante, lo esencial del informe de cerca de 60 páginas que entregó el expresidente Moreno está en la parte que habla del “grado del cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo”.

Según él, en el documento existe una tabla con el análisis de esas metas del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y su grado de cumplimiento que señala que de 149 metas, el gobierno de Moreno solo habría cumplido el 11,4 % de ellas; el 28 % no se habrían cumplido y del 60 % no se genera información. (I)