La Comisión Calificadora de tres jueces de la Corte Constitucional en su proceso de renovación parcial analiza abrir una nueva convocatoria para que las tres funciones del Estado remitan nuevamente los nombres de sus candidatos.


Este jueves, la Comisión Calificadora prevé mantener una reunión para analizar el cumplimiento de requisitos constitucionales y legales que deben acreditar los nueve candidatos postulados por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia y Control Social, para que participen en el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana de selección de tres jueces de la Corte Constitucional.

Exfuncionarios de la Corte Constitucional que operó en el gobierno de Rafael Correa postulan a ser jueces

En el interior de esta instancia hay molestia porque varios de los candidatos, cuyos nombres no se precisaron por el momento, no cumplirían los requisitos para participar en el concurso.

Publicidad

Uno de los comisionados, Medardo Oleas, adelantó que se reunirán para tomar decisiones, una de ellas sería volver a pedir a las tres funciones que remitan nuevos nombres de los candidatos y abrir un plazo.

Ello porque se observó que la Asamblea Nacional no remitió de manera oficial la terna que aprobaron en una sesión del pasado lunes, con 89 votos.

Según Oleas, se dieron 15 días de plazo para que se escojan los candidatos y los remitan a la Comisión. Pero el último día, que era el lunes, recién estaban votando en la noche y enviaron la terna por correo electrónico.

“Oficialmente no ha llegado a la Secretaría de la Comisión Calificadora. Hasta ayer no llegaba, entonces no presentaron la terna… Y de las otras dos ternas (enviadas por la Función de Transparencia y el Ejecutivo), tres candidatos no cumplirían los requisitos, por lo que estarían descalificados”.

No cumplirían aspectos como tener diez años de experiencia en el ejercicio profesional. “Jóvenes que están estudiando”, indicó Oleas.

El comisionado no descartó que esta primera etapa se declare desierta y se vuelva a solicitar las ternas. Lamentó que haya una falta de seriedad de las autoridades en el planteamiento de sus candidatos para ocupar una de las más altas magistraturas del Estado, como es ser juez de la Corte Constitucional.

Publicidad

Asamblea y Función de Transparencia designaron sus candidatos para concurso de selección de jueces de la Corte Constitucional

La Asamblea Nacional con 89 votos de las bancadas correísta de Unión por la Esperanza, del Partido Social Cristiano (PSC) y de Pachakutik (PK) resolvieron postular a Milton Velásquez Díaz, Pamela Aguirre Castro y Luis Sarango Macas.

Por la Función de Transparencia y Control Social (que la integran nueve entidades del Estado) se postuló a Jorge Benavides Ordóñez, Mauricio Guim Alfago y María Fernanda Álvarez Alcívar.

La Presidencia de la República candidatizó a Andrés Martínez Moscoso, Bárbara Terán y Jhoel Escudero Soliz.

De acuerdo con la Constitución, los nueve jueces de la Corte Constitucional ejercerán sus funciones por un periodo de nueve años, y se renovará por tercios cada tres años, por lo que corresponde la primera renovación.

El concurso, según el artículo 179 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, debe desarrollarse seis meses antes del cumplimiento de los tres años de posesionados los jueces en funciones.

El concurso lo realiza una Comisión Calificadora, que está integrada por seis personas. Estas son Édgar Neira y Duna Martínez, por la Presidencia de la República; Medardo Oleas y Luis Fernández, por la Asamblea Nacional; y, Rafael Oyarte y Vanesa Aguirre, elegidos por la Función de Transparencia. (I)