La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República informó hace pocos minutos que Fabricio Colón Pico Suárez, a quien la fiscal general, Diana Salazar, acusó de estar detrás de un atentado en su contra, ha sido capturado.

La información circuló en el grupo de WhatsApp que la entidad mantiene con periodistas. Pero no dio más detalles al respecto.

“La detención se ha dado en el marco del cumplimiento de la política de protección a autoridades que arriesgan su vida a favor de mejorar las condiciones de funcionamiento del Estado ecuatoriano, delineada por el presidente Daniel Noboa” , indicó la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Publicidad

Durante la audiencia de vinculación de ocho personas más en el caso Metástasis, en el que se investiga el delito de delincuencia organizada, la fiscal mencionó a Pico, a quien la Policía Nacional ha asociado con la banda delictiva Los Lobos.

Este caso involucra a funcionarios y exfuncionarios que son investigados por un presunto nexo con Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga el año pasado y quien era procesado por lavado de activos.

Según la fiscal, el mismo grupo que asesinó al exlegislador y excandidato presidencial Fernando Villavicencio ha sido contratado para atentar en su contra.

Publicidad

La operación para detener a alias Capitán Pico arrancó a las 05:15 de este viernes 5 de enero en una vivienda localizada en el sector de El Condado, en el norte de Quito. Pico estaba siendo investigado por el delito de secuestro simple, pues hace unos meses se había denunciado el rapto de un ciudadano en la capital ecuatoriana, el cual habría sido llevado a un sitio de cautiverio.

Según el general Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, luego de las tareas básicas de investigaciones e inteligencia se pudo determinar la dinámica del secuestro realizado y se individualizó a los posibles participantes, entre los cuales estaría Pico como el principal involucrado.

Publicidad

En la vivienda allanada, la cual es parte de varios ingresos realizados por la Policía como parte de la investigación, se habrían encontrado varios fajos de dinero, municiones calibre 2.23, pero lo que llamó la atención es la existencia de tres vehículos de alta gama, uno de ellos blindado.

La fiscal general Diana Salazar denuncia que los mismos que mataron a Fernando Villavicencio quieren atentar contra ella

Las autoridades policiales han aclarado que esta detención no se da por las denuncias realizadas en los últimos días por la fiscal Diana Salazar respecto a que Colón Pico sería una de las personas que están detrás de atentar contra su vida. Pese a ello, se mencionó que será responsabilidad del sistema de justicia investigar este hecho, como también el que pueda ser parte alias Capitán Pico de la banda que perpetró el asesinato al estilo sicariato, el 9 de agosto pasado, contra el candidato presidencial y periodista Fernando Villavicencio.

Una vez que termine el allanamiento en la vivienda en que se ubicó a Pico, quien es señalado como el líder de la banda Los Lobos en Pichincha y el norte del país, él será llevado a la Unidad de Flagrancias, localizada en el norte de la capital, para realizarle los exámenes médico-legales correspondientes e inmediatamente será puesto a órdenes de un juez para que se le haga la respectiva audiencia con la que se iniciará formalmente un proceso penal por el delito de secuestro simple. (I)


Publicidad