De color rosado y plomo es la papeleta electoral que se entregará a los votantes en la jornada electoral del 11 de abril, cuando se elegirá presidente y vicepresidente de la República para los próximos años.

Este 19 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó el diseño de la papeleta que será impresa por el Instituto Geográfico Militar (IGM), en el que están los rostros de los dos candidatos presidenciales: Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, que participarán en la contienda electoral por llegar a Carondelet.

Papeleta electoral que se utilizará para los comicios de la segunda vuelta, en la que participarán Andrés Arauz, de UNES, y Guillermo Lasso, de CREO-PSC.

Son 13′120.000 papeletas las que se imprimirán para la segunda vuelta, cuyo costo bordea los $ 540.000.

CNE espera certificación para organizar la segunda vuelta presidencial sin pendientes

Y, en el marco del cumplimiento de las actividades electorales para el balotaje, 40 días después de las elecciones del 7 de febrero, el CNE prevé proclamar mañana los resultados definitivos de la elección de presidente y vicepresidente de la República de la primera vuelta de las elecciones generales del 2021.

Publicidad

La sesión está convocada a las 11:00 en la delegación provincial del Consejo en Guayas.

Los consejeros están a la espera de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) les remita la certificación de que no existen recursos legales de los sujetos políticos en contra de los resultados proclamados por el CNE el pasado 21 de febrero.

Y también porque a la medianoche de hoy se sustanciarán los plazos en cuanto al reclamo presentado por el movimiento político Pachakutik (PK) y su candidato presidencial, Yaku Pérez Guartambel, y que fue negado por el pleno de jueces electorales.

Frente a la segunda vuelta electoral, Yaku Pérez les dice a sus votantes: ‘Haced lo que su conciencia (os) determine’

En el pleno de mañana también está previsto que el Consejo realice el sorteo público para la asignación del orden de aparición de los dos candidatos presidenciales que participarán en el Debate Ecuador 2021.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso podrán preguntarse entre sí para un real debate presidencial

El sorteo es para definir el orden de aparición en las gráficas, ingreso y disposición física de los candidatos en el escenario y el orden de exposiciones en el debate obligatorio que se efectuará este domingo 21 de marzo, a las 20:00, en las instalaciones del canal TC Televisión, ubicado en Guayaquil.

El Comité Nacional de Debates Electorales, integrado por cinco actores de la sociedad civil y que apoyan al CNE en la organización de este evento, aún no ha dado a conocer cuántas preguntas se realizarán a los candidatos sobre cinco ejes temáticos que se escogieron para conocer sus propuestas.

Estos ejes son: (1) economía y empleo; (2) la salud, vacunación, seguridad social y desnutrición infantil; (3) democracia e institucionalidad estatal, que agrupa a microtemas como independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia.

Además, (4) educación, desarrollo humano y tecnología; y, (5) relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible. (I)