La defensa del excontralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni presentó ayer un escrito a la Corte del Distrito Sur de Florida solicitando que se sustituya su orden de encarcelamiento por el de arresto domiciliario, a cambio del pago de una fianza de $ 25 millones, hasta que la Corte defina la pena que deberá cumplir.

Los abogados de Pólit recordaron en su pedido que su cliente se entregó a la justicia estadounidense en marzo del 2022, cuando se inició el proceso judicial, y que dos meses después logró recuperar su libertad con el mismo mecanismo ahora propuesto: una orden de arresto domiciliario y el pago de una fianza.

En aquella ocasión, la Corte fijó la fianza en $ 14 millones. Este monto fue garantizado con 14 propiedades ubicadas en Florida y dos cuentas de retiro pertenecientes a sus familiares. Los abogados proponen reactivar esa fianza aclarando que esos inmuebles se han revalorizado en los dos últimos años y que actualmente están avaluados en $ 25 millones.

Publicidad

Carlos Pólit, culpable de lavar sobornos en Estados Unidos

La defensa agregó que, mientras duró el primer arresto domiciliario, Pólit cumplió con todos los requerimientos impuestos: entregó su pasaporte a las autoridades junto con el de su esposa, renunció a ser extraditado, portó un localizador GPS y se mantuvo en el domicilio designado salvo para presentarse en la Corte, atender visitas médicas y acudir a la iglesia, como se lo ordenaron.

El Departamento de Justicia se opuso a esta solicitud. Los fiscales deberán presentar sus argumentos a la Corte hasta el próximo 8 de julio.

Pólit fue encarcelado el pasado 23 de abril, cuando un jurado lo declaró culpable de seis cargos penales relacionados con lavado de dinero proveniente de sobornos tanto de Odebrecht como del empresario de seguros Diego Sánchez Silva. Fue trasladado al Centro de Detención Federal de Miami.

Publicidad

Está pendiente que la jueza Kathleen Williams, quien llevó el caso, dé a conocer la sentencia con la pena que deberá cumplir Pólit. Al inicio, la lectura estaba programada para el 17 de julio, pero por una solicitud del excontralor se aplazó para el 4 de septiembre próximo.

Además, Williams debe resolver sobre otras dos solicitudes planteadas por la defensa de Pólit. La primera busca que se anule el juicio en su contra y la otra que se le dé una sentencia absolutoria. El Departamento de Justicia también se opuso a estos pedidos. (I)

Publicidad