Figuras que anuncian sus precandidaturas a la Presidencia de la República sin pertenecer a un partido político y partidos que de inmediato comienzan a dar sus respaldos a estos perfiles para no perder la opción de participar en los comicios generales anticipados del próximo 20 de agosto son las tendencias que han ido tomando fuerza en las últimas semanas. Estos fenómenos, según analistas, son producto de la falta de estructura político-partidaria que existe en Ecuador y del sistema de partidos políticos que obliga a tener una organización detrás para estar en la papeleta.

Para terciar por la Presidencia suenan, hasta ahora, al menos ocho nombres de precandidatos, entre los que están los empresarios Eduardo Maruri y Jan Topic, actual presidente de Telconet; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner; los exlegisladores Fernando Villavicencio, Salvador Quishpe y Daniel Noboa Azín, su padre el empresario Álvaro Noboa, que lo haría por sexta ocasión, y Yaku Pérez, que quedó tercero en las presidenciales de 2021

Esteban Ron, analista político y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Uisek, explica que la manera en que se está conformando la papeleta presidencial es producto de dos fenómenos: el que las organizaciones políticas han fallado al no poder consolidar cuadros propios en sus procesos de formación política y candidatos o figuras públicas que no confían en las organizaciones políticas, pero que están obligados a buscar una para participar, ya que esto se establece en el Código de la Democracia.

Publicidad

“Las consecuencias de tener candidatos sin partido y partidos sin candidatos son primero que no hay una consonancia entre la concepción que tiene una organización política con el candidato”, explica.

Topic fue uno de los primeros en anunciar que buscará la Presidencia. Es economista y experto en seguridad internacional, asegura que tiene el plan y la decisión para devolver la paz al país, en su anuncio mencionó que lo haría sin afiliación partidista, pero de inmediato el Partido Social Cristiano (PSC) divulgó un comunicado en el que indicó que no pondrá una candidatura propia y que respaldará la suya.

Otro caso es el de Sonnenholzner, que hasta el momento no ha confirmado su candidatura y han sido varios partidos los que se han dedicado a mocionar su nombre y darle su respaldo: Izquierda Democrática, SUMA, Avanza y se presume que el Movimiento RETO también.

Publicidad

La analista política Arianna Tanca coincide con Ron en que casos como los que se están dando para esta elección son reflejo de que los partidos no invierten en promover cuadros nuevos desde sus propias filas y terminan recurriendo a personajes nuevos o hasta la compra y venta de candidaturas.

“Se lanza primero un candidato y luego mágicamente aparece un partido que lo auspicia, eso es preocupante, y esto incluso se anunció antes de las primarias que tienen que tener en cada organización y deja claro que no se cumple la democracia interna y termina por ser un saludo a la bandera y es el dueño del partido quien decide quién está en la papeleta”, cuestiona.

Publicidad

Menciona que la norma electoral vigente establece que los partidos políticos deben utilizar los recursos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entrega para formar a sus militantes, pero que esto se cumple en muy pocos partidos que apuestan por sus frentes de juventudes.

“Esto hace que cuando hay elecciones no tengan gente para rellenar la lista y ni siquiera para asambleístas ni suplentes, peor presidentes. Entonces lo que hacen es buscar perfiles de afuera que arrastren votos y que los beneficie para tener buenas bancadas legislativas”, explica.

Tanca pone como ejemplo los casos de Xavier Hervas y de Yaku Pérez en las presidenciales de 2021, que al tener una buena campaña que se tradujo en votos, esto hizo que tanto la Izquierda Democrática como Pachakutik logren bancadas con gran número de legisladores en la Asamblea Nacional.

“Es por esto que tenemos partidos sin candidatos y candidatos sin partidos, estas prácticas de compra y venta de candidaturas, alquiler de partidos es lo que sucede porque los partidos no forman su propia gente y no tienen a quién poner”, subraya.

Publicidad

Partidos que no ponen candidatos arriesgan su permanencia

Para el analista político Jorge León, este panorama político hace que salten todo tipo de nombres que no entienden que por más buen perfil que tengan no cuentan con el partido para participar en los comicios y esto hace que los partidos para no poner en riesgo su permanencia y personería jurídica busquen anclarse en estas candidaturas dándoles el respaldo.

“Muchos partidos cuando no tienen alianzas ni candidatos terminan por sacar a cualquier candidato, independientemente de si va a ganar o no, y esto lo que hace, la mayoría de veces, es dispersar el voto”, explica.

León dice que hasta el momento lo que se vislumbra tener en la papeleta es gran cantidad de candidatos de centroderecha y que se mantiene la expectativa del cuadro presidencial de la Revolución Ciudadana, lo que asegura es una estrategia del mismo partido.

“El partido correísta es la principal fuerza política, se demostró en las últimas elecciones, además son quienes movieron todo el tablero para que se diera la muerte cruzada... ellos están en su mejor momento, según las estadísticas”, refiere.

No obstante, León hace énfasis en que los partidos deben tener en claro que una cosa son las elecciones seccionales y otra muy diferente las elecciones generales y que en las primeras no funciona el tema partidista ni ideológico.

“Mal haría la izquierda pensando que tienen esta elección ganada. Hay que pensar cuáles son las propuestas que quiere el ciudadano y si se enfocan en lo que busca y espera el ciudadano: la seguridad”, menciona.

Sede del movimiento Revolución Ciudadana en Quito, donde ya se muestra propaganda electoral. Foto: Alfredo Cárdenas.

Alianzas serían lo más idóneo para esta elección

Ron menciona que para evitar la fragmentación del voto lo más conveniente para esta elección es que se formen alianzas entre varios partidos, pero dice que deben ser “alianzas funcionales y no solo electoreras, que respondan al momento político y que logren el objetivo de pasar la brecha de no gobernanza que tenemos en el país”.

Por su parte, León dice que formar alianzas en un sistema político como el ecuatoriano es poco probable ante la falta de madurez política que existe.

“Si tuviéramos la madurez política que se necesita tendríamos máximo dos candidatos y la realidad anunciada en estos momentos es muy distinta y eso nos pasa porque no somos un país con ideologías marcadas, aquí vemos de todo: gente de izquierda que se ha ido a la derecha y gente de derecha que se ha ido a la izquierda”, subraya.

Daniel Noboa fue el primero en aceptar su precandidatura en el CNE. Lo respalda la alianza entre los movimientos Mover y Pueblo, Igualdad y Democracia. Foto: CORTESÍA

Asimismo, Ron menciona que es poco probable que en el país se logre que los candidatos independientes participen por sí solos. Cuenta que esta figura ya existió en su momento y que era un doble esfuerzo para el candidato, primero recoger firmas y luego conseguir los votos, y terminó por generar un desencanto por el costo que representaba.

“Si aprobamos tener candidaturas independientes, vamos a tener lo que pasa en México, que cualquier ciudadano pensará que puede ser presidente y que la dispersión sea mayor”, opina.

Menciona que es necesario que los electores acudan bien informados a votar y que lo hagan con conciencia, teniendo en cuenta que para los asambleístas el voto debe ser en plancha.

En tanto, el próximo 20 de agosto se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, así como a 137 asambleístas. Las nuevas autoridades ejercerán funciones hasta el año 2025.

Los comicios tendrán un presupuesto de $ 79,9 millones ($ 48,3 millones para la primera vuelta y $ 31,6 millones si se da una segunda vuelta), según lo aprobado por el CNE.

De acuerdo con el calendario electoral, la inscripción y notificación del listado de candidaturas se efectuará entre el 28 de mayo y el 13 de junio. La campaña electoral será entre el 8 y 17 de agosto, mientras que los debates se desarrollarán el 13 de ese mes. Si hay una segunda vuelta presidencial, el sufragio será el 15 de octubre. (I)