NOTICIAS

Publicidad

Candidatos a alcaldes, concejales y prefectos en al menos cinco provincias tendrían vinculaciones con el narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de activos

La 'notitia criminis' fue presentada por el Frente Parlamentario Anticorrupción y sería la primera de tres entregas programadas por este grupo de legisladores.

QUITO (06-01-2023).- Asambleísta Fernando Villavicencio, miembro del Frente Parlamentario Anticorrupción, llega a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia, por vínculos con organizaciones delictivas, en contra de candidatos a elecciones seccionales. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

El Frente Parlamentario Anticorrupción presentó ante la Fiscalía General del Estado una notitia criminis que involucraría a 21 personas, entre candidatos a alcaldes, prefectos y concejales de cinco provincias sobre supuestos vínculos con organizaciones delictivas relacionadas con narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de activos.

Este 6 de enero, los legisladores que conforman el frente liderado por los asambleístas Fernando Villavicencio y Sofía Sánchez llegaron a la Fiscalía a solicitar que inicie una investigación y advertir de los peligros que existen para evitar la contaminación electoral con el narcotráfico. Se incluyen los nombres de los candidatos a la Alcaldía de Manta y Tosagua, en Manabí; San Lorenzo, Rioverde, Atacames y del cantón Esmeraldas; un candidato a prefecto en Sucumbíos; un candidato a concejal en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar; y, del legislador Ronny Aleaga por la bancada Unión por la Esperanza (UNES). Aunque esta sería una primera entrega de información y en los próximos días se presentarían nuevos casos, advirtieron los asambleístas.

Frente Parlamentario Anticorrupción presentará a la Fiscalía nombres de candidatos a alcaldes, prefectos y concejales vinculados al narcotráfico

El grupo de asambleístas, en su notitia criminis, incluye los nombres del actual alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, candidato a la reelección por la lista 107; de Romel Cedeño Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Tosagua, en Manabí, por el movimiento Revolución Ciudadana lista 5; Adis Aracelis Solís Rodríguez, candidata a la Alcaldía de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, también por la Revolución Ciudadana; de Froilán Aldaz, ‘Don Napo’, candidato a concejal del cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar por el movimiento Pachakutik.

Publicidad

Se incluye en la lista como personas que estarían relacionadas con organizaciones delictivas vinculadas a Enrique Portocarrero, operador de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a Ana Caicedo Rodríguez, candidata a la Alcaldía de Rioverde; Édison Hólger Manjarrés Bastidas, actual concejal de Atacames y candidato a alcalde de ese cantón; Miguel Armando Ruiz Quintero, candidato a la Alcaldía de Esmeraldas.

Igualmente, se expone el nombre de Humberto Antonio Chávez Angamarca, actual prefecto de la provincia de Sucumbíos, candidato a la reelección con el apoyo del movimiento SUMA y Pachakutik, quien estaría relacionado con Luis Mario Guerrero Sánchez, quien habría sido su asesor externo y financista de campaña que fue asesinado bajo la modalidad de sicariato el 22 de diciembre de 2022.

Sofía Sánchez (Pachakutik) aclaró que la denuncia no constituye una persecución a partidos políticos ni a candidatos, sino que se persiguen el delito y las conexiones de aspirantes a los gobiernos seccionales con el narcotráfico. Son varios candidatos e incluso asesores y más funcionarios que hoy aspiran a llegar a un cargo de elección popular.

Publicidad

Si en Pachakutik aparecen nombres de candidatos vinculados al narcotráfico, también serán investigados por la Fiscalía y si tienen repercusiones penales no deberían participar en la próxima contienda electoral, pero si ganan y se llegan a comprobar sus nexos con el narcotráfico, no podrán asumir los cargos.

Casos en Manabí

En la información entregada, el Frente Parlamentario señala que el 13 de junio de 2022, el asambleísta Fernando Villavicencio remitió a la Fiscalía una notitia criminis, en la que puso en conocimiento los hechos ejecutados en la conocida Operación Dignidad, dirigida por la Policía Nacional, en la que se ejecutaron una serie de acciones mediante las cuales se desarticularon varias organizaciones delictivas.

Publicidad

En esa operación se realizaron 18 allanamientos a inmuebles ubicados en las ciudades de Manta, Portoviejo, La Concordia, Esmeraldas, Quitumbe, Machala, Pasaje y Naranjal-Balao, donde se logró detener a catorce personas, entre ellas, a (+) Leandro Norero Tigua, quien fue localizado, interceptado y apresado en un bien inmueble que perteneció a Xavier Jordán Mendoza, prófugo de la justicia procesado por asociación ilícita.

En la notitia criminis, los legisladores ponen nuevamente en contexto que la detención de Leandro Norero dejó en evidencia “los tentáculos del narcotráfico que alcanzó a incrustarse mediante la realización de obras públicas como es el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, que mantiene contratos millonarios con empresas vinculadas a los carteles, que utilizaron testaferros como contratistas, como es el caso del ciudadano extranjero Daniel Mistele, quien configuraría el perfil de un operador o testaferro de Norero Tigua, es decir, nos encontramos en un escenario donde el dinero del narco ha sido utilizado y destinado para la construcción de obras”.

En la documentación, los legisladores sostienen que Daniel Mistele “no solo es un contratista, pues también ha acompañado de cerca las campañas electorales del 2019 del alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, hoy candidato por la reelección a la misma dignidad por la lista 107, así como también es un activo seguidor y partícipe de campañas para diferentes comicios del movimiento Alianza PAIS, hoy Revolución Ciudadana”.

Sobre el caso de Rómel Cedeño Rodríguez, actual candidato a alcalde de Tosagua, en el documento que reposa en la Fiscalía se señala que el 1 de septiembre de 2022, el mismo legislador Villavicencio remitió a la Fiscalía una notitia criminis sobre el ahora candidato, quien fue procesado por el delito de delincuencia organizada en el año 2021, da cuenta de que hubo tres operativos en Manabí sobre tráfico de droga, lo cual fue clave para que identificaran a una organización liderada presuntamente por el actual candidato a alcalde de Tosagua.

Publicidad

Según investigaciones policiales, Cedeño, en asociación con otros ciudadanos, disponía de equipos para el acondicionamiento de pistas clandestinas construidas estratégicamente en áreas de abundante vegetación y de difícil acceso.

Tras ser procesado, el 7 de julio de 2021, hubo una audiencia para dictar auto de sobreseimiento en virtud de que la agente fiscal de delincuencia organizada, transnacional e internacional 4, Celinda Chacho Yépez, presentó su examen no acusatorio porque el juez de la Unidad Judicial Norte 2 de Guayaquil se abstuvo de acusar a Rómel Cedeño.

Los legisladores, en su denuncia, recogen las declaraciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, realizadas en diciembre de 2022 en Estados Unidos, donde aseguró que hay candidatos para las elecciones seccionales que están vinculados con el narcotráfico.

Casos en Esmeraldas

Respecto de los casos de Esmeraldas se señala que en el cantón San Lorenzo está de candidata a alcaldesa Adis Aracelis Solís Rodríguez, por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, que presumiblemente estaría vinculada con grupos criminales.

Solís desempeñó varios cargos en la función pública desde el año 2009 hasta el 2020, y ante la Contraloría declaró de forma juramentada que hasta el 2017 poseía un patrimonio de $ 1.200, no tenía vehículos ni bienes inmuebles. Pero dos años más tarde, su patrimonio se incrementó a $ 240.000, aunque Solís no ha justificado el origen de esos fondos.

Dentro de los cargos públicos desempeñados, según la denuncia, fue directora del Registro Civil en el cantón San Lorenzo, en donde operó una red de corrupción que entregaba de forma irregular cédulas de identidad a ciudadanos colombianos integrantes de las FARC y supuestamente a futbolistas. En dicho cargo, Solís tuvo denuncias por falsificación de documentos, abuso de confianza y suplantación de identidad, pero que nunca prosperaron o fueron archivadas. En la denuncia se incluyen fotografías de la sala del domicilio de Solís, donde hay una maleta de color rojo con fajos de billetes.

En la denuncia también se habla de Enrique Antonio Portocarrero Castillo, operador de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que en noviembre de 2022 fue detenido en España, quien tendría vínculos con la organización delincuencial Los Cabezas, quienes a su vez apoyarían a las candidaturas a la Alcaldía de Atacames de Hólger Manjarrés Bastidas, del movimiento SUMA 23; a Ana Caicedo Rodríguez, del Movimiento Centro Democrático, lista 1, para la Alcaldía del cantón Rioverde; y, de Miguel Ruiz Quintero, del Movimiento Centro Democrático, lista 1, a la Alcaldía del cantón Esmeraldas.

Otras provincias

Froilán Aldaz, alias Don Napo, es el candidato a concejal del cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar, por el movimiento Pachakutik. Sentenciado en el 2015 como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas, recibió una pena privativa de la libertad por doce años, cuatro años más tarde, Aldaz presentó un recurso extraordinario de revisión en 2019, que le fue concedido por el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia y restituyeron su estado de inocencia.

Don Napo hoy está inscrito como candidato a concejal y asesora a su hija, Ángela, quien al mismo tiempo postula para ser alcaldesa del cantón Las Naves por Pachakutik.

El actual prefecto de la provincia de Sucumbíos, Humberto Antonio Chávez Angamarca, busca la reelección con el apoyo del movimiento SUMA y Pachakutik. Él estaría relacionado con Luis Mario Guerrero Sánchez, quien habría sido su asesor externo y financista de campaña y fue asesinado bajo la modalidad de sicariato el 22 de diciembre de 2022.

La Prefectura registra desde el año 2020 hasta el 2022 como proveedor al Consorcio Celi Celi Cía. Ltda., que ha sido contratado por un total de $ 3.592587,13, y registra como representante legal a Miró José Celi Obando, con antecedentes por tráfico de drogas en el año 2016 y es accionista del Consorcio Crecer Mas, con el que se suscribió un contrato de rehabilitación vial de las parroquias de Nueva Loja y Santa Cecilia y del cantón Lago Agrio desde el 2020 hasta el 2022 por un monto total de $ 4.996.491,20.

Cabe indicar que Luis Guerrero Sánchez sería proveedor de los consorcios Crecer Mas y Celi Celi Cía. Ltda. Asimismo, Luis Guerrero Sánchez es accionista de GBL Construcciones S. A. y accionista del consorcio Más Vías Sucumbíos y de Celi Celi Cía. Ltda. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad