“El profundo aprecio de la Argentina al pueblo del Ecuador no cambia con este desencuentro coyuntural. Somos pueblos hermanos unidos por la historia y por un futuro común”, expresó el canciller argentino, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter al referirse al delicado momento diplomático que viven ambos países tras la fuga de la exministra del correato María de los Ángeles Duarte de la Embajada de ese país en Quito.

Duarte salió de esa sede diplomática el fin de semana pasado y se desplazó a Caracas, pero no ha ingresado a la que tiene Argentina en Venezuela. Ella recibió una sentencia de ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

Cafiero se refirió en su red social a unas publicaciones de prensa en las que se habla de cómo se habría dado la fuga de la exfuncionaria ecuatoriana.

Publicidad

“La presencia de la Sra. Duarte en la residencia argentina en Quito data de agosto del 2020, y pese a todos los intentos de ambas partes por encontrar una solución compartida, el prolongado paso del tiempo fue generando una situación que atentaba contra sus derechos fundamentales. Y no solo los derechos de la Sra. Duarte, sino también los de su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, que la acompañaba en la residencia. Tanto fue así que lo elevé para su intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El rechazo ecuatoriano al pedido del salvoconducto deja en claro la diferencia de opinión. Discrepancia sobre la que en todo momento manifestamos disposición para enmarcar la acción en el derecho internacional, que ofrece mecanismos de solución para estas controversias”, tuiteó el canciller argentino.

Producto de la fuga de Duarte, los embajadores de ambos países, Gabriel Fucks (Argentina) y Xavier Monge (Ecuador), fueron expulsados.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dijo en una entrevista con Ecuavisa que espera que el impase se solucione pronto. (I)

Publicidad