Tras conocerse que María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas del correísmo, abandonó la Embajada de Argentina en Quito, y que no está claro cómo salió y se ha cuestionado el actuar de la Policía Nacional, esta institución se pronunció la tarde de este martes.

A través de un comunicado, explican que en este caso se encontraba de forma permanente un patrullero brindando seguridad ciudadana en el sector”, pero que las embajadas que se encuentran en el país se consideran territorios extranjeros, por lo cual la institución policial no tiene jurisdicción en el interior de las instalaciones y tampoco pueden “realizar procedimiento alguno en vehículos que tienen carácter diplomático ni en el interior ni en el espacio público”.

Según Argentina, la salida de la exfuncionaria, junto con su hijo y su perro, se habría dado entre el sábado y el domingo recientes, mientras que la Policía Nacional cree que la salida fue el viernes por la noche dentro de un vehículo diplomático, al que ninguno de los dos controles policiales establecidos en esa sede diplomática podía realizar una revisión para saber quiénes entraban o salían a bordo de él.

Publicidad

María de los Ángeles Duarte, otra exfuncionaria que se suma a la lista de prófugos del correísmo

Fausto Olivo, director de Investigaciones de la Policía Nacional, durante una entrevista a Ecuavisa dijo que están investigando la fecha, la hora y la forma en la que se produjo la salida de la exministra.

En el comunicado, la institución policial señala que ejecutarán “todas las acciones” de su competencia “para que la persona evadida rinda cuentas a la justicia”.

Duarte, quien fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, se encontraba en la embajada argentina de Quito en calidad de refugiada desde agosto del 2020.

Publicidad

En diciembre del año pasado, Argentina le otorgó el asilo diplomático y ella solicitó a Ecuador que se le otorgara un salvoconducto para salir del país, pero este le fue negado.

Según el Gobierno de Argentina, la exministra se presentó este martes 14 en la Embajada de Argentina en Caracas. (I)