Luego que Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que se descubrió un supuesto centro de cómputo de votos paralelo en la Delegación Provincial de Guayas, donde se habrían impreso actas de recuento de votos falsas, la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, ofreció más detalles sobre el tema.

Atamaint dijo que a través de una llamada telefónica Pita le comunicó del hallazgo. Las supuestas actas falsas tienen votos a favor del No en el referéndum, según lo expuesto por Enrique Pita.

“Esto para nosotros se merece rechazo total”, reprochó la presidenta e indicó que si el centro clandestino estuvo a cargo del director provincial del Guayas, John Gamboa, se solicita a los organismos correspondientes actuar con todo el rigor de la ley. Dijo que no es suficiente la renuncia de Gamboa.

Publicidad

Diana Atamaint aseguró que de ninguna manera por el mal accionar de algunos funcionarios se permitirá que se empañe el proceso electoral. Afirmó que se respeta de forma absoluta la voluntad de los ciudadanos depositada en las urnas. Y reiteró que se denunció la supuesta irregularidad ante la Fiscalía.

“Podemos garantizar que las urnas y todo el proceso en la Delegación Provincial del Guayas está muy bien resguardado”, dijo.

El proceso de recuento de votos del referéndum y de las elecciones seccionales sigue su curso con normalidad, explicó la titular del CNE y aclaró que las papeletas de votación no sufrieron afectaciones, que se encuentran intactas dentro de las urnas.

Publicidad

Al ser consultada sobre si por lo ocurrido tendría que realizarse un segundo recuento de votos, Atamaint respondió que las autoridades electorales deben analizar qué medidas deben tomar dentro de lo que determinan la Constitución y el Código de la Democracia.

Afirmó que el proceso de escrutinio ha sido “una demostración de transparencia”, ya que los representantes de las organizaciones políticas pudieron observar directamente. “Este hecho lamentable no puede empañar el proceso electoral”, enfatizó.

Publicidad

Según los resultados oficiales del referéndum, publicados en el portal del CNE, hasta las 20:40 del jueves 9 de febrero se habrían escrutado el 99 % de actas. En las ocho preguntas gana la opción del No. (I)