Un debate de cerca de una hora y un análisis de una hora más es lo que sirvió a la jueza de Latacunga Paola Bedón para resolver este lunes, 4 de julio, enviar a la Corte Constitucional (CC) el pedido para que absuelva la consulta de si es o no constitucional el corto tiempo que tuvieron las partes en este procedimiento directo para que se evacúen los medios de prueba solicitados para la audiencia de juicio por el delito de paralización de un servicio público contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

“La jueza (Paola Bedón) resolvió remitir de forma inmediata a la CC, para que realice la consulta respecto al tiempo. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece un tiempo muy corto para este tipo de situaciones, apenas son 15 días, y las diligencias probatorias requieren de un mayor tiempo”, explicó Carlos Poveda, abogado de Iza, quien aclaró que esa no fue solo posición suya en la audiencia, sino que fue compartida por el fiscal Sergio García y los representantes de la Procuraduría y Petroecuador, quien son acusadoras particulares en la causa.

Al juzgamiento convocado para las 10:40 de este 4 de julio en la Unidad Judicial de Latacunga, Cotopaxi, llegaron puntuales los sujetos procesales. Los últimos en llegar fueron Iza, Poveda y otros cuatro abogados más que lo defienden. Para ese momento la jueza había decidido que al ser un delito contra el Estado la audiencia debía ser reservada. Solo 17 puestos estaban habilitados en la sala 9 del Complejo Judicial. Varios de los que llegaron con el líder indígena se quedaron fuera.

Publicidad

Ante la posibilidad de que personas, en mayoría del movimiento indígena, se acerquen al lugar para respaldar a Iza, la Policía dispuso, desde tempranas horas, que agentes de varias unidades especiales (GOE, GIR, UMO, entre otras) se aposten en distintos puntos a la redonda de la Unidad Judicial. El tránsito vehicular era nulo por la zona, no solo por las vallas colocadas en toda la cuadra del edificio judicial, sino también porque en las calles cercanas se realizaban obras municipales.

Para las 10:45, ya el procesado estaba en la sala y en las calles unas 300 personas con banderas en mano, vuvuzelas, banderas, gritaban que lo que era con Leonidas Iza, era contra todos los indígenas.

“La lucha no es de una organización o de una sola persona, es de los indígenas, es del pueblo. Así que si por reclamar derechos quieren encerrar a uno, todos debemos estar en la cárcel, porque todos estuvimos en las protestas”, apuntaba un líder del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi en la Plaza El Salto, en Latacunga.

Publicidad

Aparentemente, todos los sujetos procesales tenían pruebas que no habían podido ser evacuadas y era importante que sean anexadas para hacer una correcta defensa de sus teorías. Ante ello se solicitaba un pronunciamiento a la CC para que analice si ese plazo de 15 días era suficiente para evacuar todas las pruebas pedidas dentro de un proceso judicial que es calificado por Poveda como parte de una persecución política.

LATACUNGA, Cotopaxi. El presidente de la Conaie, Leonidas  Iza, acudió al Consejo de la Judicatura de Cotopaxi para comparecer a la audiencia que se sigue en contra de él, por el delito de paralización  de un servicio público. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Por ejemplo, la defensa de Iza anotaba que al menos un 80 % de 42 pedidos que hicieron como medios de prueba no han sido despachados. Poveda explicó que están solicitando una asistencia penal internacional para que analice todos los peritajes hechos por la Policía. “La Policía es la que ha realizado intercepciones, seguimientos, aprehende, realiza experticias (…) y no tenemos confianza en esos procedimientos, es legítima nuestra desconfianza”.

Publicidad

Bedón declaró fallida la audiencia y no dio paso al pedido hecho por la defensa del presidente de la Conaie para que se consulte a la CC respecto a que si era correcto que la jueza que conoció la flagrancia en este caso, sea la jueza que resuelva el juzgamiento.

Para Poveda no debía ser así, pues existiría contaminación probatoria, y por ello adelantó que ellos irán directamente con la consulta a la Corte Constitucional.

Ya con la decisión tomada por la jueza Bedón, Leonidas Iza salió de la sala de audiencias para decir que es inocente, que es una injusticia lo que están haciendo con él y que no aceptarán que la justicia construya elementos para justificar mentiras.

El líder indígena insistió en que debe haber independencia de funciones y que ahora depende del Gobierno nacional el hacer un diálogo de buena fe para resolver los temas planteados. Si se da esto, aseguró Iza, no tambaleará el acuerdo alcanzado el 30 de junio pasado.

Publicidad

Iza abandonó la Unidad Judicial en medio de abrazos, aplausos y agradecimientos. En la puerta principal del complejo un grupo pequeño de seguidores lo recibieron, le arrojaron arroz y le gritaban que el paro no había acabado, solo se había suspendido. Iza les decía que vayan hasta la plaza de El Salto, que allá se concentrarán y ahí hablarán con ellos.

A lo lejos otro centenar de indígenas de diversas organizaciones también pedía que el presidente de la Conaie se acercara.

En cuestión de minutos la plaza ubicada a cuatro cuadras de la Unidad Judicial se llenó de indígenas de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Imbabura, de líderes de pueblos de la Costa, de la Amazonía, dirigentes de los arroceros. Ahí Nayra Chalán, dirigente de la Ecuarunari, aclaraba que no permitirán que se calle la voz, ni que se encarcele a un dirigente nacional indígena. Le advertía al Gobierno que el movimiento indígena no está dispuesto a deponer ni un milímetro en la lucha colectiva de sus derechos.

Iza, en cambio, resaltó que si bien ya se firmó un acuerdo con el Gobierno, lo necesario ahora era avanzar en estos 90 días. Aclaró que no es que ha terminado la lucha, sino que ahora es el momento de profundizar en los puntos que se han planteado: la focalización de los subsidios para el combustible, que se resuelvan los temas como la deuda con la banca privada.

Ante la reunión del jueves próximo en el marco de los diálogos establecidos en el acuerdo con el que se suspendió el paro nacional, Iza adelantó que construirán una propuesta colectivamente con el Consejo Ampliado de la Conaie, la Feine y la Fenocin, para así en un solo equipo trazar el camino de estos 90 días. El líder indígena apuntó que aún no conoce ni la hora ni el lugar donde se dará la primera reunión con los delegados del Gobierno nacional. (I)