Las prioridades en el trámite de los juicios políticos se definirán tras un informe que presente el departamento jurídico de la Asamblea Nacional sobre el estado de las solicitudes de interpelación en el que también se señale el camino a seguir tomando en cuenta que los interpelantes ya no son asambleístas.

Adicional a esto, los legisladores integrantes de la mesa anunciaron un proceso de fiscalización inmediato sobre la crisis de energía eléctrica en el país, para determinar responsabilidades a los funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso sobre la falta de previsiones para evitar los cortes de luz. Ese proceso de investigación podría acarrear un juicio político al funcionario responsable, advirtieron los asambleístas.

Ramiro Vela (ADN), asambleísta integrante de la mesa de fiscalización, explicó que el departamento jurídico del Parlamento debe señalar no solo el número de juicios, sino el procedimiento a seguir tomando en cuenta que las personas que impulsaron esos procesos ya no son asambleístas, además se tendrán que definir los tiempos en que deben ser tratados considerando que el Parlamento estuvo cerrado por seis meses debido a la aplicación de la muerte cruzada.

Publicidad

En la sesión, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, informó que solicitó al presidente de la legislatura, Henry Kronfle, un informe que certifique el estado de todas las solicitudes de los juicios políticos ingresadas entre el 2021 y 2033. Todo esto porque se conoce que cinco solicitudes de juicios no tienen interpelantes, lo cual genera una disyuntiva jurídica sobre el procedimiento a seguir.

Desde que se cerró la Asamblea Nacional por efectos de la aplicación de la muerte cruzada quedaron suspendidos los plazos sobre el trámite de más de una docena de solicitudes de juicio, algunos están paralizados, como el pedido de interpelación a cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más de una docena de juicios políticos sin interpelantes esperan a la recién electa Asamblea Nacional


Publicidad

Crisis energía eléctrica

Los integrantes de la mesa de fiscalización también acordaron iniciar un proceso de investigación sobre la crisis de energía eléctrica que vive el país, más aún cuando en las últimas horas el presidente de la República saliente, Guillermo Lasso, firmó ocho nuevos proyectos eléctricos que implican una inversión privada de $ 700 millones y la tarde de este martes 21 de noviembre se firmaron los contratos en Carondelet.

Gobierno de Guillermo Lasso deja firmados contratos para ocho nuevos proyectos eléctricos

Ramiro Vela dijo que el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, deberá explicar a la Asamblea sobre la inversión en materia de energía y el perjuicio registrado a los ecuatorianos por la crisis de electricidad.

Publicidad

Además, en cinco días, una mesa técnica conformada por los asesores de los asambleístas miembros de la Comisión de Fiscalización presentará un informe sobre las prioridades que tendrán sus integrantes respecto de temas de salud, área petrolera, seguro social, riesgos, para con ello transparentar la información.

Vela explicó que planteará que se llame al exministro de Energía para que explique las acciones emprendidas para evitar los cortes de energía en todo el territorio nacional.

Tras ponerse de acuerdo en fiscalizar el sector eléctrico, los asambleístas resolvieron convocar a una comparecencia no solo al ministro de Energía, Fernando Santos, sino también a las autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador, al ministro de Economía y Finanzas y a otros funcionarios responsables del manejo del sector energético.

Los comisionados no descartan realizar una visita a las instalaciones de las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, aunque por el momento no exista una fecha en concreto. (I)

Publicidad