El contralor general del Estado, Mauricio Torres Maldonado, reveló que desde 2021 a diciembre de 2023 se ejecutaron 99 acciones de control relacionados con el sector eléctrico, de los cuales 82 son informes generales aprobados y 37 informes con indicios de responsabilidad penal; existen 12 acciones de control en ejecución y cinco en trámite para la aprobación.

Estas cifras las reveló durante su comparecencia ante la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que inició un proceso de investigación respecto a la crisis de energía eléctrica y busca determinar responsabilidades políticas de funcionarios por los apagones.

A la comparecencia también fue invitado el exministro de Energía y Minas Fernando Santos Alvite, pero este no acudió ni tampoco presentó excusas. La presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, dijo que volverá a llamar al exfuncionario al que considera el principal responsable de la crisis de energía eléctrica que ocasionó apagones en el país por falta de previsión.

Publicidad

Según la información revelada por el contralor Torres, los principales aspectos que se analizaron en los 99 exámenes especiales se refieren a procesos de contratación de bienes y servicios, procesos de contratación de obra, cumplimiento de recomendaciones, gestión de talento humano, gestión de administración y financiera, operaciones administrativas y financieras, administración y uso del parque automotor, subsidios y auditoría de gestión.

La autoridad de control señaló que de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) se realizaron 21 informes generales, de los cuales 8 son informes con indicios de responsabilidad penal y 7 están en ejecución.

De la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se ejecutaron 44 informes generales, 23 informes con indicios de responsabilidad penal y 7 acciones en ejecución.

Publicidad

En torno al Operador Nacional de Electricidad (Cenace), existe un informe aprobado.

En la mesa de Fiscalización se pidieron los nombres de los funcionarios que estarían con informes de indicios de responsabilidad penal, pero la autoridad de control señaló que esa información fue trasladada a la Fiscalía General del Estado y está en fase de investigación y, por lo tanto, existe reserva.

Publicidad

Para el año 2024, la Contraloría General del Estado, a través de las unidades de control externo e interno, tiene planificado realizar en el sector eléctrico 52 acciones de control a CNEL, Celec EP, Ministerio de Energía y Minas, Empresa Eléctrica de Cotopaxi, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, a las empresas eléctricas de Quito, Cotopaxi, Ambato, Galápagos, Loja, Chimborazo e Imbabura.

Mauricio Torres Maldonado también anunció que la Contraloría realizará una auditoría al Plan Maestro que tiene que ver con la generación de electricidad, para determinar qué se hizo para cubrir la demanda del servicio eléctrico. También dijo que se efectuará un examen especial al proceso de adquisiciones de energía eléctrica a Colombia que se hizo por la época de estiaje en Ecuador por el periodo del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, prácticamente sobre las últimas contrataciones que ha habido. (I)