En el evento de inscripción del binomio presidencial del movimiento Revolución Ciudadana (RC), formado por Luisa González y Andrés Arauz, hubo incidentes con agentes de la Policía Nacional, que resguardaban las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los uniformados rociaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

El gas alcanzó a la candidata a la Presidencia, Luisa González, por lo que fue trasladada a una clínica, donde recibió atención médica, así lo denunció Andrés Arauz, la mañana del martes, a través de un video compartido en redes sociales.

Publicidad

El candidato a la Vicepresidencia condenó lo sucedido y aseguró de que se trata de ”un atentado en contra de la democracia”.

”Estamos indignados del ataque que sufrimos por parte de la Policía, nos lanzó gas lacrimógeno al querer ingresar a inscribir nuestra candidatura”, dijo Arauz, desde la clínica.

Publicidad

En la habitación, junto a González se encontraba Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas y presidenta de la Revolución Ciudadana, lista 5. “No puede ser que a uno lo reciban con gas lacrimógeno”, reclamó.

“No nos van a detener, somos más fuertes de lo que ustedes creen. Pero aquí estamos, combativos, fuertes, con energía. Con Andrés, con Luisa, ya se está recuperando”, enfatizó Aguiñaga y aseguró que la Policía roció gas “directo a los ojos” de Luisa González.

Tras la denuncia de los candidatos de la RC, la Policía Nacional justificó su actuación. La institución aseguró que se usó gas lacrimógeno “debido a la conmoción y comportamiento negativo de un conglomerado con actitud hostil y ánimos de confrontar tanto a terceras personas como a servidores policiales que se encontraban salvaguardando los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos en los exteriores del CNE”.

Según la Policía, se “utilizó agente químico (espray no letal) de forma progresiva e indirecta, con la finalidad de precautelar la seguridad y orden público”. Que se procedió de esa manera “con el fin de garantizar el ingreso ordenado y evitar un daño mayor”, precisó.

“La institución garantiza la seguridad de toda la ciudadanía, no busca afectar a determinadas personas”, puntualizó en un comunicado. (I)