La relación de Diana Jácome con el correísmo, en años anteriores, ha generado diversas reacciones tras conocerse que la abogada y presentadora de noticias será la compañera de fórmula de Jan Topic para las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

En redes sociales han circulado fotografías de Jácome con personajes del correísmo. Incluso en una imagen aparece vistiendo la camiseta color verde del movimiento Alianza PAIS.

A las pocas horas de que Topic confirmó que formará binomio con Jácome, el Partido Social Cristiano (PSC) expuso sus reparos, aunque no mencionó directamente a la abogada.

Publicidad

Con las firmas de Jaime Nebot y Alfredo Serrano, máximos líderes del PSC, la organización política dio a conocer que en asamblea nacional del partido se aprobó por unanimidad apoyar oficialmente al empresario en su aspiración por llegar a la Presidencia de la República.

Que se resolvió otorgarle el derecho a proponer a la asamblea el nombre de la candidata a vicepresidenta “que, por coherencia mutua, deberá compartir con él la misma filosofía y atributos” que los ha llevado a designarlo”.

En ese sentido, el PSC precisó que la candidata debe cumplir con un perfil de “independencia partidista; una filosofía de economía social de mercado (que implica administración eficiente con solidaridad) totalmente alejada tanto del socialismo de cualquier siglo como de una derecha sin justicia ni conciencia social; y un combate decidido y exitoso, con mano de hierro dentro de la ley, a todo tipo de delincuencia que hoy aterroriza a los ecuatorianos”.

Publicidad

En el comunicado difundido por el PSC se puntualiza que estos elementos constarán en el plan de gobierno que ejecutarán el presidente de la República y la Asamblea Nacional.

El Partido Social Cristiano, lista 6, fue la primera organización política en apoyar la candidatura de Jan Topic para las elecciones anticipadas. Después se sumó el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, liderado por el expresidente Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Cuando Topic anunció que Diana Jácome será quien lo acompañe en la carrera electoral, mencionó: “Poco importa que el talento venga de izquierda, del centro o la derecha; lo que nos importa es que venga gente impoluta, con ganas de trabajar”.

Jácome respondió que aceptaba la precandidatura a la Vicepresidencia. Comentó que es un honor para ella “ser la compañera de fórmula de un joven que quiere transformar al Ecuador”.

La abogada fue designada en reemplazo de Pedro Freile, quien fue anunciado inicialmente como el compañero de Topic, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que dispone que las candidaturas a las elecciones anticipadas deben cumplir con la paridad de género.

Tras el comunicado difundido por el PSC no hubo reacciones inmediatas de Topic o Jácome ni tampoco pronunciamientos sobre la cercanía de la abogada con el correísmo. (I)

Publicidad