Casi dos horas después de que fue convocada la audiencia para resolver el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra el auto de nulidad definido en el caso por delincuencia organizada, en el que se investiga el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y otros, los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha Ricardo Vaca (ponente), Miguel Narváez y Anacélida Burbano instalan la diligencia.

La audiencia fue definida para iniciar a las 08:00 de este lunes 26 de julio, pero la misma pudo instalarse cerca de las 10:00 debido a que no se resolvían pedidos hechos por las defensas de los procesados para que los jueces se excusen de conocer el recurso de apelación.

Jueza declara la nulidad de lo actuado en el caso por delincuencia organizada contra Abdalá Bucaram Ortiz; la causa regresa a etapa de investigación previa

La Fiscalía en su cuenta institucional de Twitter señaló: “Pese a incidentes generados por las defensas de Abdalá B. y su hijo Jacobo B. se instala la audiencia de apelación (...) en caso por presunta delincuencia organizada en negociación de pruebas para COVID-19 en el que estarían involucradas siete personas”.

Publicidad

A mediados de julio, la jueza penal de Pichincha, Verónica Medina, remitió nuevamente el expediente del caso para que el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha resuelva el recurso de apelación planteado. El 8 de julio pasado, la audiencia de apelación a cargo de los jueces provinciales Vaca, Narváez y Burbano no se instaló debido a que el Tribunal envió el expediente a la jueza de primer nivel para que se pronuncie sobre pedidos no resueltos.

Medina, el 25 de junio pasado, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio dentro del proceso por delincuencia organizada declaró la nulidad de lo actuado en la etapa de instrucción fiscal, debido a que, según la jueza penal, existió una vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa insubsanable, el cual generaba la nulidad.

“Claramente se especificó la vulneración de los derechos, no solo de uno si no del universo de los procesados, y con base en esta vulneración incluso se vulnera todo el procedimiento realizado posteriormente”. La declaratoria de nulidad hace que el proceso se retrotraiga a la etapa investigación previa que es en donde se ubicó la violación.

Publicidad

La decisión generó el inmediato rechazo de la fiscal del caso, Lidia Sarabia, quien inicialmente de forma verbal anunció que apelarían el auto de nulidad emitido. Poco después, la misma jueza Medina dio paso al recurso de apelación de Fiscalía y este subió a conocimiento de un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Los jueces provinciales Vaca, Narváez y Burbano analizarán esta decisión y para ello escucharán a las partes procesales los argumentos que mantienen para haber solicitado la apelación de la nulidad, así como también los argumentos que tienen los acusados para pedir que se confirme la decisión de primer nivel.

Publicidad

En este caso se investiga al expresidente Bucaram, a su hijo Jacobo, al exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, Leandro B., a los ciudadanos Bryan P., Verónica A., Isabel M. y el israleí Sheinman Oren.

Jueza de Pichincha envía expediente para continuar con apelación en caso contra Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo

Inicialmente eran investigadas nueve personas por supuestamente haber planificado y ejecutado actividades delictivas, entre marzo y octubre de 2020, dentro de la comercialización de pruebas para detectar COVID-19 y mascarillas en medio de la emergencia sanitaria. Pero dos se sometieron al procedimiento abreviado y fueron sentenciadas.

El 15 de abril pasado, la jueza María Elena Lara resolvió los pedidos de procedimiento abreviado planteados por los también exagentes de la AMT procesados Cléver A. y Samuel S. Ambos fueron sentenciados a cinco años de cárcel. (I)