NOTICIAS

Publicidad

350 postulantes acceden a la fase de méritos del concurso para seleccionar jueces para la nueva Unidad Especializada en Corrupción y Crimen Organizado

Los jueces de esta nueva Unidad Judicial tratarán 44 tipos penales: 7 relacionados con temas de corrupción y 37 con el crimen organizado.

El Consejo de la Judicatura avanza a la fase de méritos dentro del concurso para seleccionar 14 jueces para la nueva Unidad Judicial Especializada contra el Crimen Organizado y la Corrupción. (CORTESÍA)

Publicidad

Un total de 350 postulantes avanzan a la fase de méritos del concurso público para seleccionar 14 jueces para la nueva Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado. El proceso de selección está a cargo del Consejo de la Judicatura (CJ).

Los postulantes que continúan en carrera cumplieron con los requisitos establecidos. Tras la verificación de los documentos presentados por los postulantes, de los 425 profesionales que completaron su postulación, inicialmente 93 no cumplieron con los requisitos que se necesitaban.

De los 93, 48 presentaron solicitudes de reconsideración y al final 18 pedidos fueron aceptados y los restantes 30 no fueron considerados al no cumplir los requisitos establecidos en la normativa del concurso.

Publicidad

En mayo arrancará la revisión de méritos de los postulantes a uno de los 14 cargos de jueces especializados en corrupción y crimen organizado

A finales de marzo pasado, el CJ oficializó la convocatoria al concurso para seleccionar 14 jueces especializados en corrupción y crimen organizado que integrarán la nueva unidad judicial que tendrá sede en Quito, pero mantendrá una competencia nacional. Los jueces de esta unidad tratarán 44 tipos penales: 7 relacionados con temas de corrupción y 37 con el crimen organizado.

Hasta la tercera semana de mayo próximo se dará la revisión de méritos del concurso. En esta segunda fase se verificarán y calificarán la formación académica, capacitación, experiencia laboral y profesional de los postulantes que siguen en el concurso. Además, se aplicarán las medidas de acción afirmativa previstas por la ley.

El instructivo aprobado refiere que en la fase de méritos los postulantes serán calificados sobre 50 puntos y posteriormente deberán rendir una prueba psicológica, una prueba teórica y otra práctica. Los aspirantes deberán obtener una puntuación mínima de 30 puntos para continuar en el proceso de selección.

Publicidad

En la fase de oposición la prueba teórica tendrá un valor de 20 puntos y la prueba práctica 30 puntos. Los postulantes que hayan alcanzado una calificación mínima de 80 sobre 100 estarán habilitados para el curso de formación inicial a cargo de la Escuela de la Función Judicial.

Judicatura lanza convocatoria a concurso para seleccionar 14 jueces especializados en corrupción y crimen organizado; presidente Lasso brinda su apoyo

Quienes concluyan y superen un mínimo de 80 sobre 100 pasarán a ser parte de la lista de jueces elegibles, no solo para llenar las vacantes de los 14 jueces especializados en corrupción y crimen organizado que se necesitan inmediatamente, sino también para tener habilitado un banco de elegibles.

Publicidad

Para agosto de este año espera el Consejo de la Judicatura esté en funcionamiento la nueva unidad especializada, en la que trabajarán en total 40 funcionarios, entre ellos, los 14 jueces a seleccionar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad