A cuatro meses de que se difirió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de peculado que se habría dado en la compra de siete helicópteros Dhruv, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera, define que la diligencia se instale a las 09:00 de este lunes 25 de julio.

Desde finales de marzo pasado, Javier Ponce y Wellington Sandoval, exministros de Defensa del gobierno de Rafael Correa, 15 oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y el representante legal de la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para Ecuador están a la espera de que se defina su situación ante la acusación hecha por la fiscal general, Diana Salazar.

Así están los tres helicópteros Dhruv ‘sobrevivientes’: embodegados y a la espera de compradores

Según la Fiscalía, se habrían determinado presuntas irregularidades y disposiciones arbitrarias en el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato suscrito el 5 de agosto de 2008 para la compra de helicópteros a la compañía HAL de la India.

Publicidad

Debido a la amistad existente entre uno de los abogados de los 18 procesados en el denominado Caso Dhruv y el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, quien acudió a la audiencia de finales de marzo pasado en lugar de la fiscal general, Diana Salazar, se decidió diferir la instalación de la audiencia.

Con la vinculación de tres personas, suman ya 18 los procesados por el peculado investigado en la compra de siete helicópteros Dhruv

Los últimos en ser vinculados a esta causa, a inicios de enero pasado, fueron Juan Cortez, representante legal de la compañía HAL para Ecuador; el teniente general (sp) de la FAE, Alonso Espinoza, y el brigadier general de la FAE, Antonio Puga. Con esas vinculaciones la etapa de instrucción fiscal culminó a mediados de febrero pasado.

Además de los exministros Ponce y Sandoval, Cortez, Espinoza y Puga, la lista de acusados se completa con el excomandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez; el exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional, Carlos Morales; el exjefe de Estado Mayor de la FAE, Leonardo Barreiro; Eduardo Esparza y Jorge Mejía, brigadieres generales (sp) de la FAE; Luis Valverde, Merwin Villagrán, Wilson Alemán y Vicente Illescas, coroneles (sp) de la FAE; Marco Flores y Jame Encalada, tenientes coroneles (sp) de la FAE; el capitán de Fragata de la Armada Nacional (sp) Gonzalo Estévez; y el suboficial (sp) de la Fuerza Terrestre Francisco Torres. (I)