La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, viajará a China a partir del lunes y visitará la región autónoma del Xinjiang, donde el gobierno chino está acusado de perseguir a la minoría uigur.

Durante su visita, la primera de una Alta Comisionada a China desde 2005, Bachelet “se reunirá con varios responsables de alto rango nacionales y locales”, explicaron sus servicios en un comunicado.

La Alta Comisionada visitará Cantón y, en Xinjiang, Kashgar y Urumqi, la capital regional, agrega el texto.

Publicidad

Bachelet lleva años pidiendo a Pekín un “acceso significativo y sin obstáculos” a esta región.

Desde el 25 de abril ya se encuentra en China un equipo de cinco personas del ACNUDH para preparar la visita de la Alta Comisionada.

Este “equipo preparatorio” tuvo que realizar una cuarentena anticovid, pero Bachelet, como visitante oficial de alto rango, no tendrá que pasar por esta etapa.

Publicidad

Después de la cuarentena, el equipo preparatorio pudo visitar Cantón y Xinjiang.

La expresidenta de Chile publicará un comunicado y dará una conferencia de prensa in situ al final de su estancia el 28 de mayo, precisan sus servicios.

Publicidad

Esta visita, anunciada desde hace varias semanas, es muy esperada y no sin riesgos para Bachelet.

Las ONG de defensa de los derechos humanos y algunos miembros de la comunidad internacional no ocultan que esperan que la Alta Comisionada denuncie sin rodeos los atentados contra los derechos humanos de los que acusan a Pekín.

Las autoridades chinas niegan rotundamente las acusaciones. (I)