Intensas precipitaciones en ciertas partes del mundo, largos períodos de sequías en otras regiones y el aumento de la temperatura a nivel global son algunas de las consecuencias que podría tener el fenómeno de El Niño, que se espera que llegue entre julio y septiembre de este año afectando a varioa países del mundo, entre esos a Ecuador.

El Niño es un fenómeno climático que se asocia con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Ocurre en promedio cada dos a siete años, y los episodios suelen durar de nueve a 12 meses.

‘Un indicador nos va a permitir establecer niveles de alerta’: Gobierno se prepara ante posibilidad de fenómeno de El Niño en Ecuador

Según un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es el momento de que el mundo se prepare para que aumente el calentamiento global con la llegada de El Niño.

Publicidad

Acabamos de tener los ocho años más cálidos registrados, a pesar de que tuvimos un enfriamiento de La Niña durante los últimos tres años y esto actuó como un freno temporal en el aumento de la temperatura global. Lo más probable es que el desarrollo de El Niño provoque un nuevo aumento en el calentamiento global y aumente las posibilidades de romper récords de temperatura”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

¿Qué diferencias existen entre el fenómeno de El Niño y el fenómeno de La Niña?

“El mundo debe prepararse para el desarrollo de El Niño, que a menudo se asocia con un aumento del calor, la sequía o las lluvias en diferentes partes del mundo. Podría traer un respiro de la sequía en el Cuerno de África y otros impactos relacionados con La Niña, pero también podría desencadenar fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos”, agregó.

De acuerdo a la OMM, a partir de febrero de este año ha habido un aumento significativo de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico Ecuatorial, con un calentamiento notablemente más fuerte a lo largo de la costa de América del Sur.

Publicidad

Los científicos aún no tienen indicios de la fuerza o duración de El Niño este año, pero saben que sus efectos pueden marcar un punto decisivo en el cambio climático.

El Niño en Ecuador

En Ecuador, el capitán de navío Carlos Zapata, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) y presidente del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), dijo que conforme a los modelos globales que existen y al monitoreo que estamos realizando, se prevé que, en el segundo semestre, existe la probabilidad de que se presente el evento.

Publicidad

El Erfen está compuesto por varias instituciones del Estado y universidades: está el Inocar, que lo preside; está el Instituto de Meteorología e Hidrología, el Instituto de Pesca, la Dirección de Aviación Civil, la Espol, la Universidad de Santa Elena. (I)