Marcos Medina, desde Miami, para EL UNIVERSO y Plan V

Los testimonios arrancan hoy dentro del juicio contra el ex contralor general del Estado ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni, en Estados Unidos. Los primeros en la lista son los brasileños José Conceiçao Santos y Geraldo de Souza. Ambos fueron altos ejecutivos de Odebrecht y firmaron acuerdos de no procesamiento con el Gobierno estadounidense.

Conceiçao afirmó que entregó sobornos a Pólit para que elimine multas que pesaban en contra de Odebrecht. En este punto, la fiscal Jill Simon le pidió que identifique si el excontralor se encontraba en la sala y el brasileño se levantó del estrado.

Publicidad

El juicio contra Carlos Pólit en EE. UU. sacó a la luz lujosas propiedades que estarían ligadas a él

El Departamento de Justicia estadounidense acusa a Pólit de seis cargos penales, cuyas penas sumadas alcanzan los 100 años de cárcel. Esta es la condena máxima que el exfuncionario podría recibir.

La acusación contra Pólit menciona dos presuntos esquemas de sobornos: uno ligado a Odebrecht y otro a la estatal Seguros Sucre. Señala que el excontralor se habría beneficiado de $ 11,5 millones por esos supuestos pagos.

‘Carlos Pólit me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht'. José Conceiçao Santos ratificó su testimonio en el juicio de Estados Unidos