Es prácticamente una cadena perpetua. El Departamento de Justicia estadounidense acusa al ex contralor general del Estado ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni de seis cargos penales, cuyas penas sumadas alcanzan los 100 años de cárcel. Esta es la condena máxima que el exfuncionario podría recibir. La sentencia se definirá en el juicio que se inicia este 8 de abril en la Corte del Distrito Sur de Florida.

Las penas de los seis cargos están distribuidas así:

  • Un cargo por conspiración para cometer lavado de activos, cuya máxima pena es de 20 años.
  • Tres cargos por encubrimiento de lavado de activos, cuyas máximas penas suman 60 años (20 por cada cargo).
  • Dos cargos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas, cuyas penas máximas suman 20 años (10 por cada cargo).

Sin embargo, Ross Delston, abogado estadounidense especializado en la lucha contra el blanqueo de dinero, afirmó a EL UNIVERSO que quienes han sido acusados de delitos de cuello blanco por primera vez en Estados Unidos rara vez reciben la pena máxima.

Publicidad

Citó como ejemplo un caso reciente, la condena de Sam Bankman-Fried, el famoso empresario de criptomonedas involucrado en un caso de lavado de miles de millones de dólares. Él recibió una sentencia de 25 años, mucho menos de lo que pudo haber recibido si se le hubieran aplicado las penas máximas propuestas por los fiscales.

La acusación contra Pólit menciona dos presuntos esquemas de sobornos: uno ligado a Odebrecht y otro a la estatal Seguros Sucre. Señala que el excontralor se habría beneficiado de $ 11,5 millones por esos supuestos pagos.

Los fiscales apuntan, además, la participación de un coconspirador cuya identidad fue revelada meses después. Se trata de John Pólit, hijo del excontralor. Él no figura como acusado.

Publicidad

Los fiscales presentaron una lista de 19 testigos para que declaren en contra de Pólit. En ella constan el exejecutivo de Odebrecht José Conceiçao Santos, el expresidente de Seguros Sucre Juan Ribas Domenech y el empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva.

También están tres personas que figuraron como administradores de empresas de Florida que, de acuerdo con las investigaciones, habrían participado en la adquisición de propiedades con financiamiento de los supuestos sobornos. Se trata de Daniel Liste, Tamara Devos y Federico Gómez.

Publicidad

Propiedad ubicada en Coral Gables, Miami (Florida), mencionada en la acusación del Departamento de Justicia en contra del ex contralor general Carlos Pólit Faggioni. Tomada de Google Maps. Foto: Google Maps

De su parte, el excontralor solicitó que se tome el testimonio adelantado de siete testigos, entre ellos Pedro Solines Chacón, quien ocupó altos cargos en el gobierno de Rafael Correa y ahora es alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana.

Durante el proceso judicial, los fiscales estadounidenses agregaron evidencias de un posible esquema de corrupción adicional. Según sus investigaciones, Pólit habría recibido pagos indebidos por 573.000 euros de parte de la atunera española Albacora S. A. a cambio de ayuda para resolver un problema tributario. La compañía ha negado la existencia de esas transacciones.

La defensa de Pólit también sostuvo que estos señalamientos son falsos y solicitó que esas pruebas no sean aceptadas dentro del juicio, pues no se relacionan con los cargos planteados en la acusación. (I)