La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el doble atentado que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.

El atentado que tuvo lugar el jueves en el exterior del aeropuerto de Kabul dejó entre unos 60 fallecidos de nacionalidad afgana y unos 150 heridos, indicó el principal portavoz de los talibanes.

El objetivo eran los estadounidenses

Dos atacantes suicidas se hicieron estallar en medio de la multitud, que espera desde hace días fuera del recinto aéreo con la esperanza de abordar alguno de los vuelos de evacuación internacionales, mientras hombres armados abrieron fuego contra la multitud, que huyó despavorida en medio del caos desatado por las explosiones.

Publicidad

La filial local, conocida como Estado Islámico de Jorasán, en referencia al viejo nombre de la región, dijo que el objetivo del ataque era asesinar a soldados estadounidenses y sus aliados afganos. El comunicado incluía la foto de uno de los presuntos militantes que se inmolaron, que posa con un cinturón de explosivos frente a la bandera negra del grupo radical. El mensaje no menciona al segundo suicida ni a los atacantes armados.

Unos 13 militares estadounidenses resultaron asesinados en los atentados, por lo que Estados Unidos prometió represalias por el atentado mortal en el aeropuerto de Kabul, del que culpó a “dos atacantes suicidas” combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Además otros 18 soldados estadounidenses constan entre los heridos.

“Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos”, dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

Publicidad

Añadió que las fuerzas estadounidenses están “preparadas y listas para defenderse” de posibles nuevos ataques de EI.

Una de las explosiones se produjo en una de las puertas del aeropuerto de Kabul, mientras que la otra fue “en o cerca” del Hotel Baron, próximo a las instalaciones aeroportuarias.

Publicidad

Escape desde Afganistán

El aeropuerto de Kabul, Afganistán, ha sido el foco de atención de la comunidad internacional estas recientes semanas por la retirada de Estados Unidos del país, y hoy volvió a hacer noticia por un atentado que, tras primeros informes, provocó al menos una decena de muertos, según medios europeos.

Medios estadounidenses y europeos indican que aparentemente fue ataque suicida en una de las puertas del aeropuerto, que ha recibido multitudes que extranjeros y locales que quieren salir del país luego de que los talibanes tomaron el control del país.

“Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul”, tuiteó en Washington el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Esta institución informó también que el atentado habría tenido dos explosiones

Publicidad

El Pentágono confirmó poco después que había “víctimas”, recoge AFP. Sin embargo, hasta las 10:00 de Ecuador, aún no se conocía la cantidad total de muertos o heridos.

Entre los fallecidos estarían varios menores de edad, según el diario El País.

Personal médico lleva a uno de los heridos en las explosiones en Kabul. Foto: AFP

En tanto, la cadena rusa RT indicó que varios soldados de Estados Unidos fueron heridos durante la explosión.

La agencia de noticias EFE comunicó que sus fuentes han reportado al menos seis personas muertas y que otras 30 resultaron heridas en las dos explosiones afuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

“Más de 30 pacientes han llegado hasta el momento a nuestro centro de cirugía de Kabul. Otros seis estaban ya muertos a su llegada”, aseguró en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.

“A todos nuestros amigos afganos: si están cerca de las puertas del aeropuerto, aléjense a toda prisa y pónganse a resguardo. Una segunda explosión es posible”, tuiteó igualmente el embajador francés en Afganistán, David Martinon.

Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados habían advertido horas antes de que habían recibido información de inteligencia sobre la posibilidad inminente de ataques suicidas en las inmediaciones del aeropuerto, la única puerta de salida del país.

Dos semanas de evacuaciones

La fecha límite fijada por Estados Unidos para abandonar el país es el 31 de agosto.

Los gobiernos de Francia, Holanda y Bélgica anunciaron que ponían fin a las operaciones de repatriación desde Kabul, aunque ello implique que algunas personas susceptibles de ser evacuadas se queden atrás.

A pesar de la situación caótica en el aeropuerto, 88.000 personas han podido ser evacuadas desde la puesta en marcha de este puente aéreo el 14 de agosto, la víspera de la entrada de los talibanes a Kabul.

La multitud congregada en el aeropuerto ha provocado escenas de caos y hubo al menos ocho fallecidos. Algunos afganos que esperan, agolpados a puertas del aeropuerto, tienen pasaportes o visas extranjeras o reúnen las condiciones para viajar, pero la mayoría no, reporta AFP. (I)