En entrevista al diario argentino La Nación, Udi Levi, antes mano derecha de Meir Dagan, fallecido exdirector de la Mossad, explicó los nexos económicos entre el narcotráfico y el terrorismo, además de mencionar que decidió detener una investigación en Quito, Ecuador, por aparentes riesgos a la seguridad de su personal de trabajo.

“Decidí no continuar porque se había llegado a personas muy altas, era muy peligroso para mí y para mi equipo y los estaba poniendo en riesgo” señaló el exfuncionario israelita a La Nación.

Ecuador, añadió, se ha convertido en un país “foco del narcoterrorismo” como consecuencia de la efectividad de la estrategia de seguridad estadounidense en Colombia, pues la actividad delictiva se habría mudado a Ecuador por esta razón.

Publicidad

Bandas del narcotráfico reclutan a jóvenes de zonas rurales: un diagnóstico de la situación del campo que heredará el nuevo presidente de la República

Además, aseguró que en Ecuador “se siguen usando drogas para financiar el terrorismo” y que a los actores de estas redes en la región les conviene que las autoridades se concentren en un solo frente, como la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

En cuanto a Venezuela, añadió el experto en terrorismo en la entrevista, el país sudamericano es uno de los “principales aliados” de Irán, nación que ha financiado continuamente a Hezbollah.

“Hasta en el presente hay información de la intensa actividad de los iraníes y de Hezbollah en Venezuela”, resaltó.

Publicidad

Levi tiene amplia experiencia en acciones contraeconómicas contra el terrorismo internacional, principalmente contra la agrupación palestina Hamas y la organización libanesa Hezbollah.

Fue el principal gestor de la Operación Cassandra, efectuada en conjunto con fuerzas estadounidenses, cuyo objetivo fue desmantelar las fuentes de financiamiento del terrorismo, que incluía no solo a empresas a nivel global, sino también a grupos narcotraficantes en Latinoamérica.

Publicidad

La Operación Cassandra operó desde 2006 a 2015. Agentes israelíes y estadounidenses arrestaron a jefes de Hezbollah, descubrieron galpones llenos de billetes y congelaron cuentas bancarias con miles de millones de dólares. (I)