Hay varias opciones disponibles de vacunas en la lucha contra el dengue.

Una de ellas es la tetravalente atenuada desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, la que ha demostrado ser eficaz en la prevención de la enfermedad en ciertos grupos de edad y en áreas endémicas, indica una publicación del sitio especializado en salud Mayo Clinic.

Publicidad

La vacuna Butantan-DV, desarrollada en Brasil, ofrece promesas adicionales en la lucha contra el dengue.

“A pesar de estos avances es importante reconocer que la erradicación completa del virus enfrentará considerables obstáculos. La presencia de reservorios naturales y el impacto del cambio climático en la expansión de las áreas propicias para la reproducción del mosquito vector son desafíos importantes que debemos abordar”, señala la publicación.

Gabriel Trueba, microbiólogo y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, indica que ningún país ha podido superar al dengue. “Ha tomado bastante tiempo poder entender la forma como se presenta una respuesta inmune que sea favorable en contra del virus para destruirlo y generar algún tipo de efecto colateral en las personas vacunadas”.

Solo en lo que va del año (hasta el 17 de marzo de 2024) se reportan 13.075 casos de dengue, de los que 1.692 tuvieron signos de alarma, 33 fueron considerados graves y 15 fallecieron. En el mismo periodo del 2023 se registraron 4.043 casos, por lo que hay un repunte del 223,4 %.

Publicidad

Desde el 2010, agrega Trueba, se trabaja en una vacuna y recién en los últimos años se utiliza como mecanismo de frenar esta enfermedad en países como Estados Unidos y Argentina y en algunas naciones de Europa.

El problema ha sido porque el dengue más grave, indica Trueba, ocurre en personas que tuvieron dengue antes. “Al volverse a infectar aumenta el riesgo de que se presente el más severo”.

Una vacuna, agrega el especialista, emula a una infección, al hacerlo se produce una respuesta inmune que es parecida a esa condición. “Entonces podría empeorar una infección posterior, esa era la preocupación que tenía el mundo con respecto a generar una vacuna contra el dengue”.

Hay cuatro serotipos del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), todos ya están en Ecuador.

La infección con uno de ellos seguida por otro serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave (hemorrágico) y de morir.

El dengue afecta a algunas de las células relacionadas con la coagulación sanguínea, dice Paúl Cárdenas, microbiólogo y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito.

“El hemorrágico pasa cuando ya se tuvo dengue anteriormente. Entonces, estos anticuerpos que se desarrollan tras tener Dengue 2 y después de un año o dos años me da el dengue 1. Estos anticuerpos que ya he desarrollado en vez de controlar la infección, le ayudan al virus para que afecte a más células, sobre todo las relacionadas con la coagulación sanguínea. Si no las tenemos más comúnmente podemos desarrollar hemorragias”.

De ahí la prohibición de automedicarse porque esto empeora el cuadro. “Si tomamos los analgésicos como ibuprofeno, diclofenaco, aspirina que están disponibles sin receta médica, estos también tienen la propiedad de ser antiagregantes plaquetarios, entonces esto incrementa el riesgo de hemorragias”, manifiesta Cárdenas.

Hay otra opción de vacuna elaborada en Francia con una tecnología avanzada, según Trueba: “Esta ha pasado varias pruebas de eficacia y seguridad y ahora se está empezando a usar. En pocos años se podría tener el ingreso de esta vacuna al Ecuador para empezar a controlar esta enfermedad”.

Cárdenas indica que estas vacunas son relativamente nuevas. “No se ha logrado comercializarla tan ampliamente y que se produzca en la cantidad suficiente para que llegue a todos los países. Está disponible en Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Tailandia, pero no llega a la mayor parte de naciones”.

La Organización Mundial de la Salud, dice Cárdenas, recomienda la introducción de la vacuna ante los brotes epidémicos de Brasil.

Otra estrategia sería detectar por dónde entra el dengue al país. “En eso trabajamos en investigación. Tenemos evidencia que la zona de Esmeraldas, la línea de frontera con Colombia, es uno de los sitios de ingreso del virus. Entonces si se aplicaran las vacunas eficazmente se deberían bloquear las entradas del virus al país”.

La vacuna que se está usando es una dirigida al grupo poblacional de 6 a 16 años que es el más susceptible de desarrollar el dengue grave. “Por lo general se necesita que las personas hayan tenido dengue antes porque la vacuna previene del severo o grave. Se puede hacer en personas más adultas, pero esa es la edad más importante para prevenir los casos más graves”.

¿Por qué el dengue grave o hemorrágico tiene más prevalencia en niños y adolescentes?

En Machala se registró la muerte de un bebé de seis meses a causa del dengue. Foto: Cortesía

No se sabe bien porque, responde Trueba, pero se ha encontrado que el dengue severo afecta más a los que tienen entre 6 y 16 años de edad.

La vacuna recién hace su debut en el mundo “entonces hay que esperar cómo funciona, qué efectos tiene. Muchos países como Ecuador han retrasado su ingreso” al programa anual de inmunización.

El mosquito Aedes aegypti es responsable de varias infecciones virales, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.

De ahí que hay otros mecanismos de prevención como destruir los criaderos de mosquitos, que son los depósitos de agua cercanos a las viviendas. ”En estos sitios donde existen escombros en los que se acumula agua de lluvia protegida del sol, como en los neumáticos que se dejan a la intemperie”.

El control del mosquito, indica Trueba, es primordial porque hay otros virus que también se transmiten con la picadura del mosquito.

Brotes recientes de dengue en Brasil llevaron a las autoridades de salud pública a lanzar una campaña de inmunización dirigida a niños de 10 y 11 años.

“Cuatro subtipos diferentes del virus pueden causar infecciones en humanos”, dice Stacey Rizza, especialista en enfermedades infecciosas en Mayo Clinic en Rochester, en EE. UU. “Siempre que se tiene un número significativo de mosquitos en ambientes cálidos es donde se encontrará la transmisión del dengue”.

Aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas con el virus experimentan síntomas que van de leves a graves.

Se ha aprobado una vacuna en muchos países para niños de 9 a 16 años que ya han mostrado evidencia de infección por dengue.

“La vacuna está destinada a las personas que ya han tenido evidencia inmunológica de una infección previa por dengue, y luego la vacuna para ayudar a evitar que se vuelvan a infectarse”, dice ella.

Pero la prevención de las picaduras de mosquitos es vital para prevenir el dengue, afirma Rizza.

Consejos para prevenir el dengue:

-Use repelentes con aceite de eucalipto de limón para prevenir las picaduras de mosquitos.

-Elimine el agua estancada donde los mosquitos puedan poner huevos.

-Elimine los elementos que acumulan agua, como jarrones y platillos de macetas.

-Asegúrese de que las pantallas de las ventanas estén intactas y que las puertas estén cerradas para mantener alejados a los mosquitos.

-Use ropa protectora, como pantalones y camisas de manga larga. (I)