El dengue, la enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, es una preocupación internacional ante el aumento de casos. La Organización de las Naciones Unidas alertó que “el calentamiento global, las precipitaciones y la prolongación de los periodos de sequía, podría provocar un número récord de infecciones por dengue”.

Por eso, también se están aumentando los esfuerzos por combatir el dengue, y una de las principales figuras en esta lucha mundial es Bill Gates, el empresario co-fundador de Microsoft. Gates, a través de su fundación, financia al Programa Mundial de Mosquitos (WMP, por sus siglas en inglés), que se enfoca en disminuir las enfermedades transmitidas por mosquitos. No solo el dengue, sino también la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya.

Métodos caseros para eliminar al mosquito que transmite el dengue

Los mosquitos transmiten enfermedades como malaria, paludismo, dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental. Foto: Shutterstock

El WMP está realizando un proyecto para combatir las enfermedades con una bacteria llamada wolbachia. La iniciativa tiene un trabajo de investigación y exitosos programas pilotos, que consisten en introducir la bacteria a mosquitos que luego son liberados, evitando que los insectos transmitan virus.

Publicidad

Los científicos crean fábricas de mosquitos, donde masivamente introducen la bacteria wolbachia y luego los liberan en el ambiente, para que transmitan la bacteria a otros moquitos. Por su parte, la bacteria no representa ninguna amenaza para ningún ser vivo, ni para el ambiente.

¿Hay personas que son dulces para las picaduras de mosquitos?

“Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos portadores de wolbachia crece hasta permanecer elevado sin necesidad de más liberaciones. Este método autosostenible ofrece una solución segura, efectiva y de largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades”, afirma el WMP.

Liberación de mosquitos con wolbachia, en Miami. Foto: AFP / RHONA WISE

En un ensayo controlado en Yogyakarta, Indonesia, bajó un 77 % la incidencia del dengue y un 86 % las hospitalizaciones por causa de esa enfermedad.

Publicidad

De seguir confirmándose los resultados prometedores, el innovador método de la wolbachia está llamado a convertirse en uno de los hitos de la ciencia en estos tiempos, pues el dengue en la enfermedad transmitida por mosquitos que se propaga por el mundo de la forma más rápida.

Estos son los síntomas más graves del dengue en niños y adultos

El aporte de Bill Gates

La Fundación de Bill Gates ha contribuido, desde el 2010, con 185 millones de dólares para apoyar en la lucha contra el dengue.

Publicidad

En su blog, el empresario escribió sobre la importancia del avance científico que ya está salvando vidas en localidades donde prolifera el dengue.

‘Vi que empezó a convulsionar y lo llevé de emergencia’: bebé de 4 meses con dengue hemorrágico se suma a los 13.000 contagiados en Ecuador

“Estos resultados suponen un gran avance y ofrecen pruebas de que esta nueva tecnología protegerá ciudades y países enteros contra la amenaza de las enfermedades transmitidas por mosquitos”, señaló Gates.

“Es emocionante ver hasta dónde ha llegado el Programa Mundial contra los Mosquitos. Hace años, la idea de liberar mosquitos como aliado en la lucha contra las enfermedades parecía una locura a muchas personas. Pero el apoyo a esta solución innovadora se ha popularizado en comunidades de todo el mundo”, agregó. (I)