La vialidad en la provincia del Azuay a un día del inicio del feriado por la batalla de Pichincha está complicada tanto en la vía Molleturo-El Empalme como en la Girón-Pasaje.

El gobernador de Azuay, Paúl Carrasco, admitió la mañana de este jueves 25 de mayo que su principal deficiencia es la falta de maquinaria para limpiar los derrumbes que se presenten.

Llegar o salir de Cuenca hacia Guayaquil o Machala será una tarea complicada para los viajeros por la compleja situación de las vías interprovinciales.

Publicidad

El martes de esta semana una fuerte lluvia generó un derrumbe y posterior bloqueo en Molleturo y el miércoles más de la mitad de la vía a Girón se vino abajo. En ambos casos la decisión de las autoridades es mantener un tráfico controlado con la única restricción para camiones extrapesados, de seis ejes en adelante.

Auto atropelló a una mujer y luego se volcó en el intercambiador de la avenida Simón Bolívar, en Quito

Frente a este crítico panorama el gobernador del Azuay, Paúl Carrasco, reconoció la mañana de este jueves que está “realmente preocupado porque no hay maquinaria y el proceso de limpieza que había con otra empresa está en dificultades”. Este rato lo que estamos haciendo es utilizar las ínfimas cuantías (para contratar), agregó.

Sobre la carretera Cuenca-Girón-Pasaje, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se emitió un comunicado en el que, “hasta nuevo aviso”, se suspende la circulación de transporte extrapesado en los kilómetros 114 y 118 para que se puedan reparar los daños en el menor tiempo posible.

Publicidad

Los problemas viales en Azuay se agudizaron debido a una lluvia intensa que se presentó en las últimas horas. Cortesía SNGR Foto: El Universo

Con esto los camioneros deberán tomar una ruta alterna y mucho más larga como es la Cuenca-Azogues-Zhud-Cochancay-La Troncal-Puerto Inca-Naranjal-Ponce Enríquez-Machala.

‘Esto ha sido una catástrofe’: una mujer fue arrastrada por la corriente del Umbe que se desbordó e inundó tres cantones de Los Ríos

Además, desde el MTOP se ratificó que en las zonas de conflicto permanecen los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para hacer los desvíos correspondientes. En definitiva, la circulación se mantiene de manera parcial.

Publicidad

Sobre el plan de contingencia para estos días, Érick Gutiérrez, director municipal de Gestión de Riesgos, explicó que en Cuenca se activarán 1.326 personas, entre agentes civiles de tránsito, guardias ciudadanos, bomberos, recolectores de basura, y otros. A esto se suman 285 vehículos y maquinarias.

Respecto al clima, el funcionario recomendó venir con ropa abrigada porque se espera tener lluvias con una posibilidad de entre el 55 % y 82 %, por lo menos así le llegó información desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). (I)