Portoviejo

Pedidos de revisión al precio del pasaje del servicio de transportación urbana solicitan gremios de movilidad de Manta y Portoviejo, tras varios factores que alegan generan inconvenientes de índole monetario.

En la capital manabita, según Joel Tapia, gerente de la cooperativa de buses Ciudad del Valle, el descenso de usuarios en los buses, por limitaciones en actividades laborales y el aforo que se permite en las unidades de transporte, ya ha generado que algunas casas comerciales ya embarguen algunas unidades nuevas adquiridas por los choferes, mientras en otros casos el precio del diésel merma las ganancias.

Publicidad

En Manta también se vive la misma situación, reconoce Nel Párraga, presidente de la Federación de Transportes Urbanos de Manta (Fetum), quien indica que ya los establecimientos donde compraron las unidades nuevos los llaman a algunos de los socios de esta entidad de transportistas para que se acerquen a pagar deudas atrasadas.

En cualquier momento no vamos a poder operar, no queremos estar paralizados, pero por ahí algunos compañeros se están retirando porque se les daña el motor y el arreglo cuesta entre 4.000 y 5.000 dólares y no hay dinero”, reconoció Párraga.

La Fetum, en Manta, congrega a 181 unidades de transportes de pasajeros y en Portoviejo laboran unas 131, aunque en ambos casos no todas salen a las calles si no que se turnan algunos días.

Publicidad

Tapia indicó que desde el 2015 no se ha revisado el costo del pasaje que se mantiene en la actualidad en $ 0,30. Dijo que en ese año las autoridades del Municipio de Portoviejo se comprometieron a que cada dos años se revisaría el precio del pasaje, algo que no se concretó.

“Nosotros pedimos una revisión técnica a base de un estudio, prácticamente no proponemos nosotros que sean 5, 10, 15 o 20 centavos, sino que exista un estudio de factibilidad, real, actual, donde arroje un resultado justo para el gremio de la transportación urbana”, dijo Tapia.

Publicidad

El dirigente de la transportación de buses de Portoviejo dijo que en caso de no tener respuestas por parte del Municipio de esta ciudad aspira a que a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se considere la revisión del costo del pasaje.

En Manta, Párraga indicó que espera que el alcalde de este cantón, Agustín Intriago, realice a través de la Dirección de Tránsito Municipal de esta urbe una revisión al costo del pasaje ($ 0,30).

“No hemos hablado de (cifra de) incremento, estamos exponiendo esta situación para ver como buscar una salida, eso tendrían que proponer las autoridades de la Dirección Municipal de Tránsito o en su defecto el alcalde, y de acuerdo con eso ir viendo la situación”, señaló Párraga. (I)