Luego de una reunión mantenida en el Salón de Gabinete del Palacio de Carondelet, en Quito, autoridades de Gobierno y representantes del transporte terrestre del país acordaron la integración de una comisión para la revisión de los problemas que aquejan al gremio, entre esos el precio de los combustibles.

En la cita participaron el presidente de la República, Guillermo Lasso, acompañado de los ministros de Gobierno, César Monge; de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Bermeo, además de varios dirigentes de la transportación como Abel Gómez, principal de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip), y Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug). Como invitada también estuvo la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Antes de la cita, Sarmiento mencionó que en esta mesa de diálogo se buscaba presentar la situación de los choferes en la ciudad de Guayaquil y otras localidades del país. Además insistió en el congelamiento del precio de los combustibles, la aplicación de una línea de crédito en la banca pública para el refinanciamiento de las deudas de la transportación urbana y un estudio técnico para establecer una tarifa real que sirva de referencia a los municipios locales, a cargo de la competencia de transportación urbana.

Publicidad

“Han pasado 18 años y lo que hemos tenido es 5 centavos de incremento pero sin un estudio real para aplicarse”, dijo Sarmiento al referirse a la situación del Puerto Principal.

Desde el 21 de mayo hasta el 2 de junio, los choferes de servicio urbano de Guayaquil circularon en jornada reducida ante la falta de utilidades por la eliminación del subsidio de los combustibles que conllevó el aumento de los valores operacionales.

Sarmiento auguró que se tome en cuenta en el proceso de vacunación al sector de la transportación pública, ya que los choferes tienen constante contacto con los usuarios.

Publicidad

Luego de la reunión, en redes sociales, Lasso sostuvo se busca “una adecuada planificación e implementación de estrategias que beneficien a la ciudadanía”.

Por ello, el ministro Cabrera señaló que desde el 14 de este mes se integrará una comisión permanente para mantener diálogos en torno a los planteamientos del gremio. Esta mesa estará conformada por cinco representantes de los transportistas y los ministros de Gobierno, Transporte y Obras Públicas (MTOP), y de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Publicidad

“La focalización del combustible será mediante temas técnicos, no estamos pidiendo ningún beneficio sino más allá de respetar sobre todo la seguridad jurídica en el tema de la transportación organizada del Ecuador”, señaló Fernando Valdez, presidente de la Federación de Taxistas Ejecutivos, sobre el principal planteamiento de la revisión de la tarifa de los combustibles, cuyo valor ha ido en alza en los últimos meses a partir de la eliminación de subsidios. (I)