Una denuncia en la Fiscalía General del Estado presentó la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), que es liderada por Erik Barba, por una presunta venta de cupos para el ingreso a la universidad.

Barba basó la denuncia en publicidad difundida en redes sociales.

Cupos directos, 100 % de garantía, las carreras a las que supuestamente se podría acceder y un número de teléfono son lo que se promociona.

Publicidad

Aseguró que anteriormente ha habido casos similares, lo que ahora se ha profundizado con mayor presencia en el internet.

“Estas personas presentan documentos que nosotros presumimos son falsificados”, dijo.

La denuncia, según el documento presentado en la Fiscalía, es oferta de realizar tráfico de influencias.

Publicidad

El sonido cuando un perro o gato es arrollado por un vehículo es lo que experimentaron estudiantes en Guayaquil

El modus operandi sería que los interesados deberían pagar $ 300 por un cupo a nivelación en una universidad y $ 350 por un cupo a primer semestre, agregó.

Los interesados debían remitir datos personales, así como el usuario y la contraseña de ingreso a la plataforma de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Publicidad

Esos datos, a su criterio, los piden para extorsionar. La oferta académica sería para todas las carreras.

Una vez presentada la denuncia, acotó, lo que corresponde es que Fiscalía comience a evacuar las diligencias que se han solicitado.

Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, la primera carrera 100 % ‘online’ que se oferta en la Universidad de Guayaquil

Bachilleres buscan información de carreras para institutos superiores en una feria organizada por el Gobierno. Foto: El Universo

Andrea Ibáñez, subsecretaria general de la Senescyt, indicó que no ha habido ninguna denuncia en contra de esa entidad ni en contra de algún funcionario.

“Habrá gente malintencionada que se quiere aprovechar de la situación y que usa el nombre tal vez de Senescyt o incluso de instituciones de educación superior sin siquiera ser parte de ellas, sino personas que se hacen pasar como tramitadores”, señaló Ibáñez.

Publicidad

Pidió que se hagan las denuncias —de ser el caso—a instancias como el Consejo de Educación Superior (CES).

Aceptación de cupo para universidades asistidas por la Senescyt será este jueves, 1 y viernes, 2 de junio, aunque habrá listas de espera

Las becas son una de las opciones a las que pueden optar los estudiantes tras dejar el colegio. Foto: El Universo

Mientras que en la Senescyt se desarrolla una feria para dar a conocer la propuesta gubernamental de becas y ayudas económicas a fin de seleccionar una carrera.

El programa Becas TEC, por ejemplo, tiene previsto entregar 20.000 becas a través de 27 institutos particulares. Cubre el 100 % de las matrículas y de los aranceles de estudios de cualquier modalidad: presencial, semipresencial, en línea, híbrida y dual.

Hay presencia de institutos y de universidades cofinanciadas. En Quito será hasta el 9 de junio.

Andrea Acosta, de 17 años, quien está por graduarse del colegio, recorría la feria este viernes.

Contó que buscaba información de las becas y cómo aplicar. Espera estudiar la carrera de Derecho.

Unos 120.000 cupos y 31.000 becas universitarias habrá entre educación pública y universidades cofinanciadas

Una feria convocó a bachilleres en la sede de la Senescyt, en el norte de Quito. Foto: El Universo

De forma paralela, hasta este viernes, 2 de junio, se realiza la aceptación de cupos para las universidades públicas que, en su proceso de admisión, han sido asistidas por la Senescyt; y hasta el domingo habrá listas de espera para cupos que no sean aceptados o que fueron rechazados.

Ibáñez puntualizó que el horario de aceptación de cupos para las tres listas de espera será de 08:00 a 22:00: sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de junio. (I)