El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) en los monitoreos que realiza del volcán Cotopaxi informó sobre una nube de gas y ceniza que se levantó en la madrugada de este sábado, 13 de mayo.

Desde las 02:23 empezó la actividad del coloso con una ligera fumarola que se desplegó a 800 metros sobre el nivel del cráter y llevó una leve carga de ceniza con dirección sur este, afectando a las poblaciones aledañas a Latacunga.

‘Afecta que te cataloguen por una edad y te digan que no puedes ser madre’: Gloria Laime tiene 45 años y hoy disfruta de su primer bebé

Sin embargo, las cámaras de vigilancia del IG identificaron una nueva expulsión que se compactó con la primera y llegó a los 809 metros sobre el nivel del cráter. Además, mencionó que la ceniza se disipó en el aire por la proporción tan corta que tenía.

Publicidad

Ante ello, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos advirtió sobre este nuevo hecho a la ciudadanía, pero indicó que en ningún momento las ciudades implicadas tuvieron presencia de ceniza en las calles.

Aeronave sufre percance durante aterrizaje en Galápagos

El volcán Cotopaxi se mantiene en alerta amarilla debido que ha crecido la emisión de ceniza. La mañana del viernes una columna alcanzó los 2 kilómetros del cráter y lanzó una gran cantidad de ceniza que afectó al sureste del volcán por la velocidad del viento.

Actualmente, los tremores sísmicos son moderados y la tendencia no podría varía según el último informe técnico del IG. No obstante, las constantes expulsiones de ceniza indican que la actividad interna del volcán es intensa. (I)