Días atrás, el presidente de la República, Daniel Noboa, aludió a que en Ecuador se gasta más en los reos que en el desayuno escolar.

“Se gasta más en ellos que en el desayuno escolar”, sostuvo Noboa en una entrevista con Teleamazonas.

Sus declaraciones las dijo cuando explicó que se buscaba liberar el espacio de las cárceles de Ecuador con el regreso de reclusos extranjeros a sus países de origen.

Publicidad

El presidente Daniel Noboa mencionó el lunes, 22 de enero, que se estaba dialogando con Colombia y Perú para sacar a 1.500 presos extranjeros que están en las cárceles de Ecuador.

‘Se gasta más en los presos que en el desayuno escolar en Ecuador’

A partir de los dichos del presidente, este Diario consultó días atrás al Ministerio de Educación y el SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles, sobre los rubros que se destinan para alimentación.

Los rubros para los niños de escuelas de Ecuador

Según el Ministerio de Educación, en el país se destinan $ 135 millones anuales para el programa de alimentación escolar, cuyo monto aumentará en los próximos meses.

Publicidad

La cartera de Estado señaló que ese proyecto arrancó en 1989 beneficiando a 600.000 estudiantes en lugares focalizados. En 2022 las raciones alimenticias llegaron a 2′877.114 alumnos y constituye un refrigerio.

En ese año, se definieron once fichas de raciones alimenticias, entre ellas néctar de frutas, galleta sal/dulce, leche sin sabor, fruta picada, granola de cereales, leche con fruta, galleta con relleno y chochos con tostado.

Publicidad

El ministro de Educación, Daniel Calderón, señaló días atrás que quieren fortalecer ese plan con metodologías para poder tener una alimentación culturalmente pertinente, diversa y con mayores nutrientes.

Más de 800 instituciones educativas aún no retornan a la presencialidad

Esto, agregó, aporta no solamente a la salud de los estudiantes, sino a la permanencia educativa.

El fortalecimiento incluye un pilotaje en 2024 con 10.000 estudiantes para que además del refrigerio haya un almuerzo escolar.

La inversión adicional será de $ 4,4 millones, los cuales ya están financiados, agregó.

Publicidad

El pilotaje se hará en Pichincha, Manabí y Guayas, en cantones priorizados bajo ciertas condiciones, como temas de almacenamiento o de dónde puedan consumir los alimentos frescos.

‘Se gasta más en los presos que en el desayuno escolar en Ecuador’

El pilotaje se hará en esas tres provincias en el ciclo Costa 2024. De las tres provincias, son siete instituciones educativas, fiscales, rurales y sectores urbanos de difícil acceso o priorizados por temas de desigualdad.

La idea es que pueda ser fruta fresca del entorno con otros alimentos, como chochos y tostado, explicó Calderón.

Los rubros para los presos de Ecuador

Actualmente, el SNAI tiene la custodia de los privados de la libertad en todo el sistema carcelario.

Hasta el 29 de diciembre del año pasado había 30.804 internos en las 36 prisiones de Ecuador, de acuerdo con cifras oficiales de la entidad.

El pasado 23 de enero, este Diario envió una consulta al SNAI sobre el presupuesto anual que se dedica para alimentación de las PPL de las cárceles del país y cuánto se destina por cada PPL diariamente.

Este dato se lo pidió desglosado para el año 2023 y lo presupuestado para este 2024. No obstante, hasta el cierre de esta publicación (más de días después) no hubo contestación del SNAI.

Una empresa ha servido la comida de las cárceles del país desde el 2012. En el gobierno de Guillermo Lasso, el extitutar del SNAI Pablo Ramírez indicó que durante los últimos cinco años esa misma empresa daba el servicio sin un contrato y con convenios de pagos.

Durante la administración anterior, el SNAI convocó a varias licitaciones para el servicio de alimentación, pero fueron declaradas desiertas, según consta en el portal de Compras Públicas.

Para los procesos del 2022, con el fin de contratar el servicio para la División Administrativa Territorial 1 se fijó, por ejemplo, un presupuesto referencial de $ 19′194.232,50 más IVA. Para la División Administrativa Territorial 2 el presupuesto fue de $ 15′060.427,50. Y para la Territoral 3, $22′067.062,50. En su momento se declararon desiertos.

En estudios de mercado que se establecieron para los procesos se citaba un presupuesto de $ 2,50 más IVA por el menú de tres comidas diarias para las personas privadas de la libertad y cinco comidas diarias para adolescentes en conflicto con la ley. (I)