La caída del sistema informático que maneja el registro de los pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a nivel nacional también complicó a los prestadores de servicios externos de salud de esa entidad.

En algunos de estos sitios se atendió sin interrupción, según contaron, pero mencionaron que sin el sistema informático del IESS no se puede identificar las citas médicas ni subir la información de las atenciones.

A los que llegaron para atenderse se lo hizo con su propio sistema y de forma manual, explicaron.

Publicidad

Hospitales del IESS en Quito ingresaron la información de manera manual ante la caída del sistema informático

Esto, mientras el IESS informó que su sistema será restablecido el día lunes, 16 de mayo a escala nacional.

En un comunicado, indicó que ha realizado una revisión integral a la red eléctrica y de gestión de la información en el hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), donde se encuentra alojado el software de historias clínicas y agendamiento, encontrando un desperfecto en los UPS por variaciones de voltaje eléctrico, por lo que se decidió apagar el data center para precautelar los activos tecnológicos y minimizar las afectaciones a otros servicios de salud. Estos trabajos y ajustes se realizarán todo este fin de semana.

“Cabe recalcar que la atención en los establecimientos de salud del IESS en todo el país se han efectuado sin interrupciones con la contingencia de registro manual, y las citas médicas que no pudieron ser atendidas serán reagendadas de manera priorizada para la próxima semana”, agregó el IESS.

Publicidad

Un adulto mayor, por ejemplo, tenía anoche a las 18:00 una cita en uno de los centros de salud del IESS, en el sector de Cotocollao, en el norte de Quito.

No fue atendido. El médico la manifestó que no tenía sistema y le reagendaron la cita en Cardiología para el 23 de mayo.

Publicidad

Este sábado, en los exteriores del HCAM había poco movimiento y muchas personas entraban y salían visitando a sus familiares que están internos o saliendo para adquirir medicinas. (I)