NOTICIAS

Publicidad

Pleno del TCE resuelve a favor de Jorge Yunda y dispone que juez Ángel Torres tramite el recurso de recusación en su contra

Mañana desde las 10:00, en la Corte Constitucional se instalará la audiencia de acción extraordinaria de protección planteada por Santiago Guarderas.

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral aceptó el recurso de apelación planteado por el alcalde Jorge Yunda, en contra de la negativa de recusación al juez Ángel Torres. Foto: Cortesía Foto: El Universo

Publicidad

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a favor del alcalde de Quito, Jorge Yunda, al aceptar el recurso de apelación en la recusación al juez Ángel Torres, en el contexto del trámite a la denuncia por una supuesta infracción electoral que planteó Santiago Guarderas, quien presidió la alcaldía el 19 de julio.

La resolución se aprobó el 10 de septiembre último con los votos afirmativos de los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y Guillermo Ortega, en la que se dispone aceptar el recurso de apelación presentado por Yunda, en contra del auto del 19 de agosto, en el que el juez Ángel Torres negó la recusación en su contra por haberse presentado fuera del plazo.

Con ello, se declaró nula la resolución de Torres porque “vulneró la garantía del debido proceso”, y se dispone que se dé trámite al incidente de recusación en la denuncia por infracción electoral que presentó Guarderas.

Publicidad

Los jueces aclararon que no se pronuncian sobre el fondo de la denuncia, ni de los argumentos esgrimidos en la recusación propuesta por Yunda. Pero la causa volvió al juez de origen para su análisis.

Torres alegó que el recurso fue negado por cuanto el inciso del artículo 61 del reglamento de Trámites del TCE señala que si el incidente es presentado por fuera del plazo, será rechazado.

Y al no estar este caso en periodo electoral, transcurren términos y no plazos.

Publicidad

Añadió que el término para presentar la solicitud empezó el 17 de agosto a las 00:00 y concluyó el 18 de agosto a las 17:00, por lo que se presentó de forma extemporánea.

Pero el pleno del Tribunal difirió de esa posición, y aclaró que el mismo artículo 61 del reglamento establece que una recusación debe ser presentada en “plazos”, es decir, “dentro del plazo de dos días”, y por ser un incidente procesal los tiempos se “transforman” y debe ser tratado con celeridad.

Publicidad

TCE anuncia que se tomará hasta 30 días para decidir situación de Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito

Por su parte, Torres también cuestionó en una resolución del 23 de agosto que la recusación planteada por Yunda, a través de su abogado defensor, Guillermo González (exjuez del TCE), contiene “afirmaciones falsas, tendenciosas, como si el cumplimiento oportuno de mis deberes constituye irregularidades”, increpó el juzgador.

Llamó la atención a González y le advirtió que de “continuar con su conducta alejada de la ética profesional” se enviará el expediente al Consejo de la Judicatura para que disponga, de ser el caso, las sanciones correspondientes.

Santiago Guarderas, concejal de Quito y que asumió la alcaldía por once días, presentó esta denuncia por infracción electoral muy grave, después de que Yunda no acató la decisión del propio TCE que resolvió la remoción de sus funciones.

El incumplimiento de la decisión del Tribunal, según el Código de la Democracia, estipula la destitución del cargo, una multa económica y/o la pérdida de los derechos políticos hasta por cuatro años.

Publicidad

Otra denuncia en el mismo sentido presentaron Jessica Jaramillo, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, y Sara Serrano.

La audiencia para la presentación de pruebas de cargo y descargo se realizó el pasado 9 de septiembre, y estuvo presidida por el juez de instancia en la causa y presidente del TCE, Arturo Cabrera.

Cabrera tiene 30 días para emitir su fallo, el mismo que será susceptible de apelación para resolución del pleno de los magistrados electorales.

En tanto, este lunes 13 de septiembre, a las 10:00, la jueza de la Corte Constitucional, Karla Andrade, instalará la audiencia pública para tratar el recurso de acción extraordinaria de protección que presentó Guarderas en contra de la decisión judicial que dispuso el reintegro de Yunda como alcalde de la capital.

La diligencia se convocó mediante plataformas tecnológicas por la pandemia del COVID-19, y en ella las partes procesales expondrán sus argumentos, a la vez que se escuchará a los ciudadanos y frentes de la sociedad civil que presentaron amicus curiae, tanto de Guarderas como de Yunda. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad