La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, renovará su mandato por cuatro años más este 14 de mayo. Sin una ceremonia pomposa, sino con una feria de productividad cultural y gastronómica por el Día de la Madre, asumirá el cargo en la plaza Quitumbe, en el sur de Quito.

A pesar de haber sido criticada por la inclusión de un impuesto especial a los vehículos matriculados en la provincia y el gasto de un mural que costó $ 480.000 en homenaje al bicentenario de la batalla de Pichincha, ella tuvo la confianza de los votantes de Pichincha y ganó las elecciones seccionales del 5 de febrero pasado.

Ahora se ha planteado trabajar en dos ejes: vial y social. Durante este periodo ha ofrecido completar el proyecto vial de El Arbolito, que consiste en la conexión de la avenida Rumiñahui con La Vicentina y desde ese punto hasta el parque El Arbolito.

Publicidad

También prevé atender las vías principales de ingreso a la provincia y las que permitan el acceso a rutas turísticas como la segunda etapa de las lagunas de Mojanda, la tercera etapa de la vía Güitig-El Pedregal, la vía a los volcanes que busca promover el turismo de Latacunga desde Rumiñahui y Mejía. Vías como la Rosa Mística en Pomasqui, entre otras.

Posesión de la reelecta prefecta de Pichincha, Paola Pabón, será en una feria gastronómica en el sur de Quito

En su despacho, ubicado en el piso 21 del edificio del Consejo Provincial, en el extremo norte del centro histórico de la capital, concedió una entrevista a EL UNIVERSO días antes de iniciar su nuevo periodo.

¿Cuál será el eje que tendrá para estos nuevos cuatro años?

Publicidad

Atender y estar con la gente. Parto con este hecho porque son tiempos duros, difíciles, hay una profunda crisis en el país, una crisis económica, política, social, incluso de miedo que antes no la habíamos vivido y nuestro rol es, independientemente de las competencias, poder estar muy cercanos a la gente. Por las responsabilidades que nos dan el Cootad y la Constitución sin duda el tema vial es determinante, en cuatro años más de administración de una prefectura tenemos proyectos viales importantes.

También tenemos temas muy importantes en lo social, esta administración se va a caracterizar por estar cercana a la ciudadanía. Este 14 de mayo estamos anunciando, como ofrecimos en campaña, nuestro proyecto Cuidando a las Cuidadoras. Es un proyecto de salud para las mujeres amas de casa que no tienen ingresos propios, que no tienen ningún tipo de seguro, ni del IESS ni privado. Con un aporte de $ 5 anuales, las mujeres van a poder recibir dos consultas en medicina general, dos consultas en ginecología y, lo más importante, el papanicolaou al año y la mamografía al año para mujeres mayores de 45 años, tal como lo determina la norma.

Publicidad

¿En dónde los atenderán?

Vamos a atender en los centros de Pichincha Humana, hemos destinado dos de los once para esta atención especial. Arrancamos en El Beaterio, en el sur de la ciudad, y el segundo va a estar en El Condado, en el norte. (…) Recién vamos a lanzar el programa el 14 (de mayo) y ya hay mucha demanda, queremos cuidar a las mujeres que cuidan de las familias.

¿Tienen un estudio de cuántas mujeres se beneficiarían de este sistema de salud?

Según los últimos estudios de la encuesta del censo que se hizo, entregado por el INEC, aproximadamente sería un universo de 34.000 mujeres, en el mayor de los casos. Va a depender del interés que tengan las mujeres en nuestro servicio del Pichincha Humana.

Publicidad

También, antes de los 100 días vamos a tener nuestro Centro Bicentenario en Calderón (norte de Quito), este centro va a tener servicio de salud con Pichincha Humana; va a tener Warmi Pichincha, la atención para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres; vamos a tener Guambra Pichincha, que es el servicio de salud sexual y reproductiva para los jóvenes, y también vamos a tener el centro de mediación.

¿En qué cree que cambiará su gobierno durante estos cuatro años ahora con un alcalde (Pabel Muñoz) que es de su misma línea política?

Muchísimo, ayer (martes 9 de mayo) tuvimos la primera reunión de trabajo formal, casi institucional, el alcalde se posesiona el día domingo y tuvimos una reunión para ver el eje productivo. Hemos discutido proyectos en carpeta como un sistema integral de manejo de desechos sólidos para la provincia, tomando en cuenta que esta es una urgencia para el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La Sede, que también es un proyecto ambicioso del DMQ, quieren la participación y contingencia de la provincia de Pichincha y de ahí a menor escala varios sistemas de comercialización. Antes de posesionarse ya estamos trabajando, este es un buen augurio. He visto la presentación del equipo que ha hecho Pabel Muñoz, gente joven, preparada, capacitada y esto a nosotros nos motiva muchísimo.

¿Con los otros alcaldes no hubo cómo?

Hicimos el intento con el alcalde Jorge Yunda, hicimos la primera visita, uno de los proyectos que pusimos en carpeta fue el de El Arbolito, pero nunca lo pudimos concretar. Con el alcalde Guarderas por las mismas condiciones en las que asumió, con mucha carga, entendemos que no se pudieron concretar varios de los temas. Fue difícil, nosotros pedimos más de cuarenta convenios de concurrencia y recién nos suscribieron once el año pasado.

QUITO.- Los candidatos a alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y para la Prefectura de Pichincha, Paola Pabón, se pronunciaban sobre los resultados electorales una vez que conocieron su victoria. Foto: Carlos Granja Medranda

¿Cuál es la obra más emblemática que ha tenido durante sus cuatro primeros años en la Prefectura?

Creo que Warmi Pichincha, ha sido fundamental, primero en un país donde se ha elevado la violencia contra las mujeres. El mapa de femicidios del año anterior que elaboró la sociedad civil habla de 337 mujeres que fueron asesinadas. Al hacer una comparación, en Guayas ese mapa de femicidio arrojó 117 mujeres que murieron, en Pichincha 17. Cada año el número de femicidios ha ido disminuyendo y eso me permite decirlo que, con política pública, con servicios, con presupuestos invertidos sí se puede cambiar la realidad.

¿Qué va a hacer con la vía Alóag-Unión del Toachi? En esta vía tan importante las lluvias han causado deslaves recurrentes que desencadenan en cierres viales.

Desde enero hasta la fecha hemos atendido 495 emergencias en toda la provincia, las más mediáticas son la Alóag y la vía Calacalí. No podemos controlar la naturaleza, este abril fue el que más llovió en los últimos once años. El único día que tuvimos que cerrar la provincia entera, que fue el domingo antes de que culmine el mes de abril, las lluvias se presentaron por doce horas de manera consecutiva.

Puntualmente, ¿la ampliación de la vía?

El año pasado ampliamos 6,5 km, más allá de atender las emergencias que estamos atendiendo constantemente. En obras sustanciales, dos cosas para este segundo semestre en la Alóag: el recapeo desde el km 0, después de catorce años, y la ampliación entre Manuel Cornejo Astorga y la Esperanza. Es un aproximado de dos a tres kilómetros que está previsto para este semestre y vamos a continuar con la ampliación.

PICHINCHA.-La vía Alóag-Unión del Toachi tiene tramos ampliados, otros por ampliar y zonas de constantes deslaves. Foto: Carlos Granja Medranda

¿En estos cuatro años prevé ampliar toda la vía Alóag-Unión del Toachi?

Sí, esa es nuestra meta, nuestro reto. Estamos avanzando, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no nos entregaba la delegación, por eso la vía pasó abandonada desde el 2019. Ni (Lenín) Moreno, ni (Guillermo) Lasso nos respondían. En enero del año pasado el gobierno del presidente Lasso nos respondió y ha sido un año intenso de trabajo, ampliamos 6,7 km.

Entonces sí cree que logrará ampliar todo este tramo.

Sí, vamos a continuar, es nuestra tarea. Esa es una vía que no puede decir el trabajo se acabó. Esa es una vía que amerita todo el tiempo estar presente, y además lo digo con satisfacción, en buena hora que está en manos de Pichincha. El otro día me decía alguien que hizo un viaje por tierra que se nota cuando uno llega a Pichincha, que las vías están en manos de la Prefectura (sonríe), porque nos ha permitido estar ahí en primera persona atendiendo las emergencias y dificultades. Son dos vías en zona montañosa, cruzan la cordillera, por lo tanto son condiciones difíciles.

¿Cuántos kilómetros faltan por ampliar?

Aproximadamente nueve kilómetros en la vía Alóag-Unión del Toachi.

¿Con una inversión de qué valor?

Una inversión significativa, ahí tenemos que resolver dos cosas: si lo hacemos vía túneles, que es uno de los planteamientos de la empresa contratista, y hay otro planteamiento técnico que es la ampliación de pantallas. Si hace túneles, tendrá el incremento de $ 100 millones en la obra; si toma la decisión de no hacerlo es lo que se calcula podría ahorrarse, pero eso va a pasar por la decisión técnica que tomemos. ¿Qué decisión técnica queremos nosotros? La que cueste menos, porque nuestro presupuesto es limitado. Nosotros tenemos un presupuesto como plan anual de inversiones de $ 94 millones y yo le digo que construir una sola obra en una sola vía podría llevarse todo nuestro presupuesto anual, entonces es una decisión difícil para la provincia. (No se especificó el valor de inversión).

Calacalí-Río Blanco, se anunciaba un proyecto con peajes, nunca se llevó a cabo y la vía no tuvo la atención que necesitaba.

El proyecto de los peajes era una iniciativa público-privada. Es decir, lo que tanto repiten por ahí, que un privado se haga cargo de la vía. Para que el privado se haga cargo de la vía lo hizo partiendo de una corrida financiera que creó el MTOP con tres peajes, pero finalmente al no lograrse por la situación socioeconómica de la zona, el privado no lo asumió. Esos tres peajes preveían financiar $ 125 millones que implicaba el mantenimiento de la vía durante diez años.

La inversión de la vía anualmente de nuestro presupuesto es de $ 1,5 millones, dependiendo del invierno. Por ejemplo, este año la inversión superó ese valor, la vía no ha estado abandonada y en mayo vamos a hacer la intervención de los primeros 45 km, esa vía tiene una extensión de 157 km.

Debido a las lluvias que aumentaron el caudal del río Blanco el puente de la zona fue destruido, FOTO: Archivo El Universo

Ahora, hay un gran problema que sale de nuestras manos, el puente sobre el río Blanco se estima el puente definitivo, a un buen ritmo, con un Gobierno que cumpla aproximadamente en tres años y medio. Esperemos que el ministerio responda, nosotros nos pusimos a la orden para construir el puente provisional, si bien no era nuestra competencia, pero frente a la necesidad de la gente dijimos: ‘Ministro, permítanos hacer’; el ministro dijo que no, que lo tienen controlado y en su cronograma el puente provisional estará terminado para el 31 de julio.

¿Cuál será su obra emblemática en estos cuatro años que tendrá?

Vamos a seguir trabajando en lo vial. Tenemos un interés muy grande en las vías turísticas, yo siento que va a dinamizar económicamente a la provincia. (…) Esperemos también que se pueda concretar lo de El Arbolito. Los centros Bicentenario por cantón, esto para mí es una prioridad, mujeres, niños, jóvenes, es importantísimo y estos centros están pensando en esta lógica: cómo presto servicio de salud, servicio para atención en casos de violencia y cómo acompaño a los jóvenes en salud sexual y reproductiva, así que nuestro compromiso son estos centros por cantón.

Si debe elegir una sola obra, ¿cuál sería?

Me quedaría con los centros Bicentenario, porque el tema social para mí en este momento reviste de muchísima importancia. (…) Tenemos que cumplir con las vías porque nos toca, tenemos que cumplir con el riego porque me toca, es mi competencia, mi obligación, pero lo social le ponemos especial énfasis.

¿Qué se viene para este 24 de mayo por un año más de la batalla de Pichincha?

Seguimos de bicentenario, vamos a hacer la sesión solemne, aprobamos la condecoración y hemos escogido a quienes han estado en las emergencias. Escogimos a varios grupos que han trabajado en el rescate de La Gasca, que estuvieron presentes en Alausí, defensores del agua, esa va a ser la tónica de esta sesión. Vamos a tener los conciertos bicentenarios, toda la agenda del bicentenario se pasó como política pública de cultura de la Prefectura, así que vamos a llevar adelante los cronistas locales, el concierto que va a ser en el parque Bicentenario, vamos a llevar también el festival de cortometrajes que ya lanzamos el concurso y es increíble la respuesta que tenemos.

QUITO.- Mural en honor al bicentenario de la batalla de Pichincha, en el edificio de la Prefectura de Pichincha, en el centro de la capital. La obra fue criticada por su costo de $ 480.000. Foto: Alfredo Cárdenas

¿No va a haber otro mural?

No, en este momento no está previsto. No sé si un mural, pero el siguiente año estamos con el bicentenario de la provincialización, así que tendremos que pensar también en cuál va a ser el legado de la Prefectura, qué tipo de homenaje vamos a hacer, porque estamos cumpliendo 200 años el 25 de junio de 2024. (I)