El ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, declaró en emergencia vial a la provincia de Esmeraldas tras el desbordamiento de siete ríos producto de las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana y que afectó a la red vial de esa jurisdicción.

La resolución fue suscrita por el funcionario la noche del 8 de junio toda vez que existen las justificaciones técnicas y jurídicas expuestas en el informe remitido por la Dirección de Transporte y Obras Públicas Distrital de Esmeraldas, en virtud del daño causado a la red vial estatal en dicha provincia, como resultado de la catástrofe natural calificada como circunstancia de fuerza mayor, por lo que es imposible efectuar los procedimientos de contratación comunes para superar esta situación de emergencia.

Casa por casa se levantan fichas de las personas damnificadas por el desbordamiento del río Teaone en Esmeraldas

La emergencia vial permitirá ejecutar las obras emergentes de manera inmediata, específicamente en la red vial estatal E15, tramo Súa-Y del Salto-Chamanga, y red vial estatal E381, tramo El Salto-Muisne.

Publicidad

El informe técnico-distrital de recomendación de declaratoria de emergencia del 8 de junio de 2023, elaborado por César Vivero Cedeño, especialista técnico de Infraestructura Distrital, revisado por Héctor Reyes Casierra, director de Transporte y Obras Públicas Distrital de Esmeraldas, y por Yaco Martínez Pérez, subsecretario de Transporte y Obras Públicas Zonal 1, indica que a partir de la noche del sábado 3 hasta la mañana del domingo 4 de junio se registraron intensas lluvias que generaron el desbordamiento de siete ríos: Súa y Tonchigüe, en el cantón Atacames; Teaone, en el cantón Esmeraldas; Cube, Viche y Blanco, en el cantón Quinindé; y Matambal, en el cantón Muisne, lo que produjo afectaciones en cinco cantones y quince parroquias registradas hasta el momento. Adicional, el 6 de junio se desbordó el río Rioverde, en el cantón del mismo nombre, que afectó a tres parroquias.

En total, señala el informe, se han registrado 19 eventos peligrosos que corresponden a quince inundaciones, un deslizamiento, un socavamiento, un vendaval y un colapso estructural.

Los cantones afectados son Atacames (tres parroquias), Esmeraldas (cinco parroquias), Muisne (dos parroquias), Quinindé (tres parroquias) y Rioverde (tres parroquias).

Publicidad

El COE provincial se encuentra activado, así como los COE cantonales de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne.

Hasta el momento se afectó a vías de primer y segundo orden, viviendas, unidades educativas y cultivos de la zona.

Publicidad

Con la declaración de la emergencia vial se dispone que la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica, así como la Coordinación General Administrativo-Financiera del MTOP gestionen ante los entes rectores de la planificación y de las finanzas públicas los recursos que se requieren para atender estas emergencias observando para el efecto el ordenamiento jurídico vigente, con el fin de priorizar, oportuna y eficientemente, las referidas emergencias viales.

En la resolución se delega al viceministro de la Infraestructura del Transporte y Obras Públicas, al subsecretario de Transporte y Obras Públicas de la Zona 1 y al director de Transporte y Obras Públicas Distrital de Esmeraldas, para que en el ámbito de sus competencias y conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento realicen los procesos de contratación de bienes, obras y/o servicios, incluidos los de consultorías, para superar la emergencia vial.

Los referidos funcionarios, una vez superada la emergencia, deberán presentar un informe detallado de las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado, con indicación de los resultados obtenidos, el cual deberá ser publicado en el portal de compras públicas.

Situación vial de Esmeraldas

El documento sobre la declaratoria de emergencia vial señala lo siguiente:

Publicidad

  • Existen puntos totalmente colapsados, interrumpidos al tránsito vehicular, y no hay rutas alternas habilitadas.
  • El impacto social por el cierre total de estos tramos de vía es de gran magnitud, ya que se interrumpe la distribución de productos alimenticios, el sector turístico se paraliza, la atención de servicios de salud y servicios básicos en general.
  • Las repercusiones económicas por detener o interrumpir el traslado de combustibles puede ser incuantificable.
  • La red vial estatal E381, tramo Y del Salto-Muisne, presenta fisuras longitudinales a lo largo de toda su extensión, por lo que se recomendaría hacer estudios completos para una rehabilitación integral.
  • Existen tramos de vía que se encuentran parcialmente habilitados a lo largo de toda la red vial estatal, con la señalización respectiva en los puntos de afectación, pero de no intervenirse de manera inmediata existe el riesgo del colapso y cierre total.
  • Con la finalidad de poder determinar los trabajos necesarios por realizar, se deberán realizar los estudios correspondientes. (I)