La ministra de Educación, María Brown, anunció que se mantiene, sin cambios, el cronograma para el regreso a clases presenciales con el 100 % de aforo. En la región Sierra y Amazonía será el 7 de febrero, para el inicio del segundo quinquemestre del ciclo 2021-2022; mientras que en la Costa y Galápagos será el 3 de mayo, cuando empiece el año lectivo 2022-2023.

Brown dio la noticia este 3 de enero, a través de una rueda de prensa en la que también informó que, de acuerdo con la última resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el trabajo en las instituciones educativas seguirá siendo presencial.

Asimismo, la secretaria de Estado mencionó que las instituciones académicas que actualmente tienen aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), y ya funcionan con presencialidad parcial, desde el 10 de enero deberán ampliar a que más grados o cursos vuelvan a clases físicamente.

En cambio, en las entidades que no cuentan con el espacio mínimo requerido, de 2,25 metros cuadrados por persona, para cumplir con el distanciamiento social necesario, se podrán establecer dos grupos de trabajo, con un tiempo de asistencia presencial mínima de tres horas diarias, los cinco días de la semana.

Publicidad

“Cuando existen aulas en donde están asignados un mayor número de estudiantes al que podría estar presente, con los 2,25 metros cuadros aprobados, podrá dividirse la jornada en dos, para que todos los estudiantes que tienen la aprobación de asistir de manera presencial puedan hacerlo”, explicó Brown.

Hasta el 30 de diciembre se registraban 1′294.936 estudiantes que acuden a las aulas, en 11.929 instituciones que tienen aprobado el PISE (7.746 son rurales y 4.183 son urbanas); esto es, el 79 % de los centros académicos del país.

Con respecto a casos de COVID-19, la ministra afirmó que hasta el momento no existen contagios comunitarios que se inicien dentro de las instituciones educativas. Que hasta el 30 de diciembre se reportaron 42 casos activos de estudiantes, que es un índice del 0,011 %, y otros 112 ya se han recuperado. Además, hay 87 casos activos en docentes y 115 recuperados.

“En un análisis conjunto con el Ministerio de Salud Pública hemos visto pertinente que la presencialidad continúe, puesto que reduce otros riesgos a la salud y sobre todo a la integridad física y salud mental de los estudiantes en todo el sistema educativo nacional. Y, por ello, se prioriza que este servicio, que este derecho humano, como es la educación, continúe su proceso de retorno al 100 % de la presencialidad”, dijo la funcionaria.

Publicidad

Adicionalmente, aclaró que los COE cantonales no tienen la potestad de suspender las clases en sus localidades; únicamente pueden hacer recomendaciones o pedidos al COE nacional.

“Hacer un llamado a las familias a priorizar la educación. Si es que nos tomamos la libertad de tener actividades fuera de nuestras casas, que nos involucran y que pueden poner en riesgo nuestra salud, que son actividades de ocio y de diversión, que no son actividades esenciales, no pongamos en riesgo una actividad que sí es esencial, un proceso que es fundamental para el desarrollo de nuestros niños como es la educación. Por lo tanto, siempre llamarles a priorizar la educación, a poner por delante el interés superior de sus hijos, para que ellos puedan acudir de forma presencial a clases”, manifestó.

En las instituciones de educación especializada se analiza cuál es la situación de cada estudiante y las condiciones asociadas a su discapacidad. Si es que existen condiciones agravantes y médicamente no es recomendable el retorno físico a las aulas se continúa con la educación a distancia. Sin embargo, detalló la ministra, hay discapacidades que no representan un agravante para COVID-19; por lo que, en estos casos, se insta a que la enseñanza sea presencial.

Para las familias que no deseen enviar a sus hijos a las aulas se habilitarán dos centros que impartirán educación virtual. En el régimen Sierra y Amazonía será la institución educativa Arupos; para la Costa y Galápagos será el establecimiento Guayacanes.

Publicidad

Los representantes de los estudiantes podrán solicitar el traslado a cualquiera de esas entidades, por medio del sistema de matriculación ordinario.

La decisión del Ministerio de Educación de mantener el cronograma de retorno con el aforo completo podrá ser revisada en las siguientes semanas, de acuerdo con la evolución del COVID-19 en el país, aclaró Brown. (I)