NOTICIAS

Publicidad

Unos 250.000 trabajadores del sector público de la función Ejecutiva retornan al teletrabajo

La medida de acuerdo al Ministerio del Trabajo se aplica desde este martes 4 de enero y se extenderá hasta el 23 de enero.

QUITO (21-10-2021).- En la plataforma gubernamental, ubicada al norte de Quito, hay varias dependencias estatales. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Hasta el 23 de enero de 2022 y desde este martes 4 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió que el sector público de la función Ejecutiva trabaje con un aforo del 50 %.

En un video, Patricio Donoso, ministro del Trabajo, dijo que la decisión se tomó debido a la situación sanitaria.

Juan Zapata, presidente del (COE) nacional, indicó que esa resolución no se aplica a servicios estratégicos como salud, educación o seguridad.

Publicidad

Zapata estimó en unos 250.000 los trabajadores que volverían al teletrabajo.

Personas entre 50 y 59 años ya acceden a su dosis de refuerzo anti-COVID-19 en Ecuador

“Al aumentar la positividad, al aumentar obviamente el exceso de mortalidad, los contagios, y la capacidad hospitalaria, el COE tiene que estar reunido permanentemente y pedir y seguir verificando los informes que nos da el Ministerio de Salud Pública para determinar las medidas que deben continuar o las medidas que hasta el 23 (de enero) previo análisis se pueden retirar o fortalecer”, dijo Zapata.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que al COE se le informó que hay un aumento semanal de 9.676 casos, sobre todo, en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza, Tungurahua.

Publicidad

Además que la cobertura de vacunación no es lo suficientemente amplia para evitar enfermedad grave o mortalidad.

Garzón sostuvo que la cobertura de vacunación es de 85,41 % de primeras dosis de la población vacunable, es decir, desde los 5 años, y 79 % con dos dosis.

Publicidad

Agregó que ha pedido a su equipo que en coordinación con la empresa privada se acelere el proceso de colocación de primeras y segundas dosis y de refuerzos.

Ante el aumento de casos, así como de ocupación de camas en hospitalización y en cuidados intensivos, en algunas zonas del país, la funcionaria mencionó que se deben tomar nuevas medidas como reforzar la bioseguridad en la salud del trabajo con énfasis en el distanciamiento social.

Garzón acotó que la positividad viral tanto en pruebas PCR como con antígenos ha subido.

El exceso de mortalidad también ha aumentado. En noviembre fue de 9.2%, mientras en diciembre del 13.8%.

Publicidad

Hizo algunas recomendaciones como el autoaislamiento de personas que presenten síntomas gripales, doble jornada de trabajo matutina y vespertina o que los horarios de almuerzos sean de manera alternada con distanciamiento social y en lugares ventilados, verificar el esquema completo de vacunación.

Donoso exhortó a que el sector privado reduzca también sus aforos, a fin de cuidar la salud de las familias y de los trabajadores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad